Con pasacalle gobernador regional pretende mejorar calidad educativa
Apafas consideran que Rochel Sánchez se burla de ellos, dado que numerosos colegios se encuentran en condiciones precarias
A tan solo 11 días de que más de 385 mil escolares en Arequipa vuelvan a clases, marcando el inicio del Año Escolar 2024, el gobierno regional organizó un pasacalle para celebrar el comienzo de las labores escolares. No obstante, durante el evento, varios directores de las Unidades de Gestión Local (UGEL) señalaron que las instituciones en sus administraciones tienen graves problemas de infraestructura.
Las asociaciones de padres de familia atestiguan esta situación, ya que varias instituciones se encuentran en un estado crítico. Por ejemplo, el colegio Benito Linares, en el distrito de Socabaya, recién entregado, experimenta filtraciones de agua que han dejado inutilizable el material educativo. Rogelio Postigo Gómez, presidente de la Asociación de Apafas Región Arequipa, califica este pasacalle como una burla hacia la comunidad educativa.
El pasacalle regional «Arequipa Comprometida como Sociedad Educadora» se llevo a cabo el 29 de febrero a partir de las 7:30 de la mañana. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Educación. En ella el gobernador Rohel Sanchez junto con autoridades de la región firmaron un «Pacto Social Multisectorial» en la que se comprometieron para un buen inicio del año escolar.
Señalaron que el año escolar se iniciará con todas las instituciones educativas de Arequipa, a pesar de que muchas de estas no están aptas para dar clases. Entre ellas se encuentran las instituciones Miguel Grau de Paucarpata y Micaela Bastidas de Cercado, las cuales aún no han terminado sus trabajos de mantenimiento. Muchos alumnos se verán obligados a realizar las clases en aulas prefabricadas, como es el caso del colegio Luis H. Boruncle.