Mineros artesanales anuncian protesta a nivel nacional
Por: Germán Yuca Ch.
El próximo 11 y 12 de marzo, aproximadamente 50 mil mineros artesanales de Arequipa viajarán a la capital para acatar una paralización a nivel nacional. Los mineros, entre artesanales y de pequeña escala, exigen la derogatoria del decreto legislativo que establece 90 días para presentar la inscripción del contrato de explotación con el titular de la concesión donde operan. Caso contrario, todos aquellos que no presenten dicha documentación pasarán a la informalidad.
El decreto legislativo N° 1607, promulgado el 21 de diciembre del 2023, otorgó un plazo de 90 días calendario para que los pequeños mineros firmen un contrato con los titulares de las concesiones donde operan y lo presenten ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Dicho plazo vence el 20 de marzo de 2024. Las personas que incumplan esta obligación quedarán excluidas del REINFO de forma automática. Por lo que aproximadamente 50 mil mineros informales y artesanales de la región Arequipa pasarán a ser ilegales.
«Es imposible que en el plazo establecido podamos firmar los contratos de explotación, por ello se presentó al gobierno para que desista en su norma. Por ello, hemos presentado documentos y proyectos de ley para que se desista con este decreto legislativo. (…) Esperamos que el próximo 4 de marzo se debata en la comisión de constitución, para que pueda ir al pleno. De no lograrse procederemos a efectuar la marcha a nivel nacional como respuesta», sostuvo el presidente de la CONFEMIN, Máximo Franco Bequer.
Esta situación ha generado el descontento de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin); pues desde allí afirman que el gobierno central busca modificar unilateralmente las normas necesarias para el proceso formalización, atentando directamente contra la actividad económica que sostiene los hogares de miles de peruanos.
Al ser cuestionados sobre qué detiene la formalización, los mineros artesanales aseguraron que no debe pedirse el contrato de explotación para proceder a formalizarse. «El contrato de explotación no depende del minero sino del titular minero, por lo que aunque queramos formalizarnos no podemos, porque muchos de los titulares no quieren firmar. Aunque pasen muchos año no podremos formalizarnos, por eso creemos que el contrato de explotación no sea un requisito», añadió el titular de Confemin.
En Arequipa hay 17 mil Reinfos expedidos, pero solo 3 mil están actualmente vigentes. Asimismo, hay al menos 50 mil mineros laborando, pero de cada 10 mineros, 9 ocupan consesiones de otros socios. Es decir, que para formalizarse, al menos 45 mil mineros tendrían que buscar la firma del titular de la concesión. Situación que –según los representantes de la Confemin– es imposible cumplir los permisos antes del plazo limite.
«Al gobierno regional no le interesa el proceso de formalización minera en Arequipa. Hasta la fecha no se coordinó ningún plan de trabajo para formalizar a loa pequeños mineros. La mayoría de nosotros queremos formalizarnos, pero debido a operamos en una concesión de terceros no vamos a poder. La GREM debe interesarse por esta situación, pero estamos a puertas de la fecha límite y no se involucran ni hacen nada para abogar por la problemática», finalizó Máximo Franco Bequer.