Piden que río Ocoña sea declarado en emergencia
Por: Germán Yuca Ch.
Tras el peligroso incremento en su caudal, actualmente se viene efectuando las gestiones necesarias para que el río Ocoña sea declarado en estado de emergencia ante un inminente desastre. Como se sabe, las lluvias en nuestra región generaron que el caudal alcance niveles nunca antes vistos: 925 m3/s. En consecuencia, fue incluida en alerta roja de manera permanente. Ante ello, se espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda evaluar una declaratoria de emergencia a la brevedad.
«De nada sirve que el consejo regional o el gobierno regional declaren al río Ocoña en estado de emergencia, porque para que se puedan permitir las contrataciones directas que permitan intervenir y la modificación o autorización del marco legal tiene que hacerse desde la PCM. (…) Pedimos que se gestione porque es muy necesaria, el caudal experimentado días atrás es algo nunca antes visto, sostuvo la consejera por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
Para que la declaratoria de emergencia ante desastre inminente sea viable se necesitan tres requisitos: la evaluación rápida de las zonas de riesgo, el empadronamiento a los posibles afectados y la elaboración de fichas EDAN; mismas que permiten evaluar los daños y análisis de las necesidades de los grupos vulnerables. Dicha tareas están siendo efectuadas por el municipio distrital de Ocoña. Posteriormente, deberán ser emitidas al COEN Nacional, entidad que dará visto bueno o no a la solicitud de declaratoria de estado de emergencia.
Resaltó que las labores de reforzamiento de las defensas ribereñas evitaron daños mayores; sin embargo, se reporta que hasta la fecha ya hay 40 hectáreas de sembríos de Huantay que fueron perjudicadas ante el desborde del río Ocoña. No obstante, las zonas ubicadas en las laderas del río y un área de Santa Rita están en riesgo latente ante un posible desborde.