Alberto Otárola atacó a la Contraloría por informe de corrupción durante el 2023
El primer ministro calificó como “impreciso” el informe pues señala que si bien durante la gestión se perdieron 24 mil 268 millones esta cifra es menor a la del 2022.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, critica a la Contraloría por conservar «1600 millones de soles» que podrían destinarse a cerrar brechas de infraestructura. Las declaraciones surgen tras el anuncio de la Contraloría sobre una pérdida de 24,268 millones de soles por corrupción en 2023. Otárola sugiere que estos fondos guardados podrían utilizarse para construir postas médicas o hospitales, planteando la necesidad de abordar esta aparente falta de transparencia.
El jefe del gabinete también destaca que, según la Contraloría, la cifra de corrupción en 2023 es menor que en 2022. Sin embargo, señala que el gobierno respalda la revisión de contratos de consultoría, especialmente en algunos sectores. Estas afirmaciones preceden a las declaraciones del Contralor Nelson Shack, quien revela que el Estado peruano gastó más de S/ 6 mil millones en consultorías el año pasado.
La Contraloría responde a Otárola, negando tener fondos guardados y enfatizando la transparencia en la información financiera publicada en sus informes y portales oficiales. Además, anuncian un «Megaoperativo de Consultorías en el Estado», destacando la necesidad de supervisar y transparentar la asignación de recursos públicos, especialmente en contrataciones menores a 8 UIT que alcanzaron 19,304 millones de soles en 2023.
La corrupción es ESTRUCTURAL, HISTÓRICA. de ALTA COMPLEJIDAD, MULTIPLE, todo con dirección a la captura de las Instituciones Públicas y el copamiento del PODER del Estado- El Ministro cree, que por ser menor que el año anterior, ya queda SOLUCIONADO, SATISFECHO.(Es su sueño y solo sueño) Solo una mirada al CONGRESO – el nido de la corrupción – Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipios, etc. Dicen no es corrupción, cuantos millones, entrega el Estado al año a los llamados «partidos políticos» a sus amos , dueños o patrones. Son los «vientres de alquiler» que «seleccionan ladrones» para el «circo electoral»- No es corrupción, los millones en defensa y pago de abogados de los ex presidentes, acusados de Ladrones corruptos y miembros de organizaciones criminales». La lista es interminable.