Decenas de ciudadanos protestan contra autoridades de Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
La mañana de ayer, jueves 29 de febrero, decenas de ciudadanos de distritos del Norte, Sur, Este y Oeste de la ciudad realizaron una marcha de protesta contra las autoridades de la región. Los manifestantes demandaban que las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y del Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) culminen las obras paralizadas, concreten el mantenimiento de pistas y promuevan proyectos para el bienestar de la población; no obstante, no lograron hacer oir adecuadamente sus pedidos pues no lograron reunirse con las autoridades.
Las manifestaciones iniciaron en el Cono Norte de Arequipa, donde los ciudadanos de diferentes asociaciones de viviendas se movilizaron a la sede del gobierno regional, ubicado en la avenida Kennedy del distrito Paucarpata. Demandando la urgente licitación del puente Añashuayco, la continuidad de asfaltado integral de las vías y la construcción de dos centros educativos, pues el crecimiento poblacional del sector lo requiere.
«El gobernador (Rohel Sánchez) tenía la oportunidad de atendernos para informarnos sobre qué iniciativas estaba liderando en bienestar de la población, pero no estuvo presente en nuestra sede. Al no tener una respuesta satisfactoria ya se evalúa acatar un paro a nivel regional. Aunque ello se verá en los próximos días», sostuvo el presidente de la Asociación de Vivienda Peruarbo, Alex Hualla.
Los manifestantes del sur exigen la construcción de la represa Sur Oriental, dado que gran parte de los distritos de Socabaya y Characato tienen agua potable solo a tiempo parcial. Mientras que Quequeña, Yarabamba, Polobaya carecen de este recurso. No obstante, denuncian que solo hay compromisos y no se efectúan acciones de respuesta. Asimismo, tampoco se toman acciones para contrarrestar las invasiones de terrenos que abundan en diversos sectores.
«Exigimos que los problemas que ocurren en diferentes distritos de la región sean solucionados. Si las autoridades no están en la capacidad de solucionar estos problemas consideramos que es necesario que se efectúe una revocatoria», sostuvo el representante civil del Cono Sur, Alejandro Pizarro.
A pesar de la marcha multitudinaria, el gobernador regional Rohel Sánchez no estaba presente en la sede del GRA, pues estaba en el Centro Histórico en el pasacalle regional que habían organizado. De modo que los ciudadanos no pudieron dialogar ni exponer su descontento. Razón por la que no llegaron al MPA, pues ya evalúan las acciones para realizar un próximo paro a nivel regional.