Ollas comunes en Arequipa a punto de cerrar por falta de apoyo

Por Orlando Cáceres V.

Precipitaciones perjudicaron la situación de comedores donde se alimenta la población con mayores carencias. Piden mayor apoyo a municipios y al GRA.

El desamparo sigue golpeando a los más necesitados. El presidente de la olla común 54 de Cerro Colorado, Abel Capira, señaló que las 106 ollas comunes en la Ciudad Blanca tienen condiciones deficientes para operar. Las lluvias causaron destrozos en varios de estos comedores que -usualmente- albergan a la población con mayores carencias.

Cocinas oxidadas, conexiones de gas defectuosas y el empozamiento de agua son algunos de los problemas con los que deben lidiar, Capira expuso, ayer en horas de la mañana, que requieren el apoyo de las comunas distritales y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para mejorar las condiciones en las que preparan diariamente alimentos para los que menos tienen.

De acuerdo con Abel Capira, las precipitaciones fueron perjudiciales para estos lugares donde se prepara comida para la gente en situación de pobreza. Las lluvias arrasaron con los distritos donde hay una mayor cantidad de ollas comunes; como Miraflores, Cayma, Cerro Colorado y Yura.

En el caso de su olla común 54, el dirigente mencionó que tuvieron cuatro incidentes con las conexiones de gas que culminaron en incendios. Esto se debió a que estas se estropearon durante las precipitaciones de los últimos días. 

“Lamentablemente, esta situación afectó a varias ollas comunes (…) Lo que está pasando es que la mayoría tienen deficiencias”, expresó el dirigente.

ALIMENTOS

Las ollas comunes tampoco tienen la cantidad necesaria de alimentos. Según Abel Capira, los ciudadanos que consumen en estos lugares (principalmente en Mariano Melgar, Miraflores y Mollebaya) no tienen los insumos para alimentar a estos habitantes. De lo que principalmente carecen es arroz, aceite y avena; usando con frecuencia latas de atún que sirven a los pobladores.

Se precisa que, al principio el gobierno central había dispuesto otorgar esta comida, pero el dirigente agregó que esta solo se dará desde marzo. Por tal motivo, resaltó que no tuvieron apoyo del Estado entre enero y febrero.

REUNIÓN CON EL GRA

Abel Capira comentó que las ollas comunes esperan tener una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Estos son quienes podrían dar más ayuda; dada la mayor cercanía con el Ejecutivo.

También está la propuesta de que las ollas comunes se conviertan en comedores populares administrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sin embargo, Abel Capira comentó que el titular de la Gerencia de Desarrollo Social, Ismael Samos Rivera; y el alcalde Víctor Hugo Rivera deberían analizarlo. Esto por la gran cantidad de establecimientos de este tipo que tendría la comuna a su cargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.