Plan de Seguridad de Coresec debatirán la próxima semana
Por: Germán Yuca Ch.
Después de corregir las observaciones, la Política regional de Seguridad Pública y el plan de acción del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) serán debatidos ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA) el próximo lunes 4 de marzo. A pesar de que el plan de seguridad debió ser aprobado en el 2023, la aprobación deberá ser debatida recién el próximo lunes 4 de marzo para ser presentado en la sesión ordinaria del consejo regional correspondiente al martes 5.
«Hubo observaciones de parte de la política regional, pero las hemos levantado y enviado. Las observaciones fueron de forma solamente, pues hay términos que ya no se usan. Aún estamos dentro del plazo, así que ahora está en manos del consejo regional. Esperamos que este lunes se agende en la comisión de Normas, yo estaré presente para exponer la política regional», sostuvo el secretario técnico de Coresec, José Miguel Briones Silva.
El Coresec aprobó internamente su plan de Seguridad Pública el pasado 10 de diciembre del 2023; no obstante, para estar adecuadamente acreditado debía obtener además la autorización del consejo regional. En ese sentido, recién el 26 de febrero se remitió la documentación a la Comisión de Asuntos y Normas Legales del CRA, donde fue observado. Tras la subsanación, el martes 27, el documento sustentatorio debe ser presentado, nuevamente, ante el CRA.
De acuerdo a la normativa del Ministerio del Interior (Mininter) las políticas de seguridad deben cumplir 11 lineamientos. Al respecto, Briones Silva sostuvo que la política de seguridad pública es única en el Perú, pues ninguna otra ciudad tiene una vigente actualmente. No obstante, hasta que no se concrete su aprobación no se puede hablar aún de la Política regional de Seguridad Pública vigente para Arequipa.
«La política regional es importante pues permite a los operadores de justicia (Fiscalía, PNP, Mininter) ‘hablar’ el mismo idioma. Ahora trabajamos de acuerdo a la función constitucional, pero la política regional nos permitirá hablar más y que el delincuente sea castigado adecuadamente. Además, nos permitirá priorizar presupuestalmente que el gobierno regional invierta en políticas de seguridad locales», sostuvo Briones Silva.
Una eventual aprobación del Plan de Seguridad Pública permitirá al Gobierno Regional de Arequipa invertir de manera directa en medidas, equipamientos y logística para combatir la delincuencia. Más aún, con la normativa vigente a nivel nacional que permite a los gobiernos locales invertir el 20% del Canon minero en lucha contra la criminalidad. Cuando anteriormente solo se podía gestionar adquisición de patrulleros y refaccionamiento de comisarías.
El titular del Coresec enfatizó además que el plan presentado tiene 10 proyectos para ejecutar en Arequipa. Siendo el plan C-6 de seguridad nacional uno de los más adecuados para combatir la delincuencia en Arequipa. Dicho proyecto abarca una lucha contra la criminalidad a nivel regional, pero cuesta S/350 millones, según el perfil elaborado por la PNP.