Carretera Ubinas-Arequipa intransitable por lluvias
Un derrumbe causado por las lluvias ha dejado la vía que conecta Ubinas con Arequipa intransitable. Tras un lahar, registrado la noche del sábado 2 de marzo, el tramo vial –ubicado en el sector de la Quebrada Volcanmayo– fue erosionando al punto de colapsar; de modo que actualmente no se permite el pase vehicular en la zona del incidente.
De acuerdo al reporte de la comisaría de Ubinas, las intensas lluvias ocurridas en la zona causaron el deslizamiento del flujo de lodo volcánico acompañado de piedras y otros materiales. Dicho incidente provocó que el 70% de la plataforma de la carretera colapse, dejando la vía intransitable. Al respecto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) instaron a la población a alejarse de la vía colapsada para evitar así posibles tragedias.
Aunque solo se trataba de una vía carrozable, sin concreto ni capas asfáltica, las condiciones del suelo permitían el tránsito vehicular. No obstante, tras la clausura se debió habilitar una ruta alterna por el tramo vecinal por el sector de Sacohaya–Anascapa–Ubinas. Sin embargo, dicho recorrido solo permite la circulación de vehículos menores.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), debido a las recientes lluvias el volcán Ubinas se encuentra en Alerta Vulcanológica constante ante lahar. De modo que no se descartan incidentes similares mientras las lluvias se prolonguen. Más aún, cuando solo la semana pasada el sector que atraviesa el río Tonohaya fue interrumpido por un lahar similar.