Boluarte pidió la renuncia de premier Otárola por audios

CON LAS HORAS CONTADAS

Ante la presión mediática y congresal, la jefa de Estado solicitó al premier que presente su dimisión al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Se presentan dos interpelaciones en el Congreso.

Alberto Otárola salió del país siendo premier y retornaría solo para entregar su cargo. De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, ante la presión mediática, la presidenta Dina Boluarte informó en Consejo de Ministros que cambiaría al jefe del gabinete ministerial, confirmando su salida, sin derecho a réplica.

La permanencia de quien, hasta ahora, parecía ser intocable, tambaleó por la difusión de un audio en el que le pide a Yaziré Pinedo (25), con quien tendría un vínculo amoroso, su currículum para favorecerla con un puesto de trabajo.

Pese a que todavía no se ha formalizado su salida del cargo, fuentes aseguraron a este medio que la jefa de Estado se encuentra segura de la separación del aún premier y que en la lista de sucesores estaría, en primer lugar, Julio Javier Demartini Montes, actual encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ante el cambio, la cartera pasaría a manos de la viceministra Jessica Niño de Guzmán.

En respuesta, el titular de la PCM utilizó sus redes sociales para confirmar el adelanto de su retorno al país ante “la gravedad de la coyuntura política”. Aunque reiteró que no ha cometido ningún acto ilegal, continuó sin calificar de falsas las grabaciones y favorecimiento de puestos.

“En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia”, escribió.

INTERPELACIONES EN CAMINO

Mientras se confirma el destino del  hasta ahora, intocable funcionario, el Congreso de la República ya impulsó dos mociones en contra del jefe del gabinete ministerial. La primera interpelación fue anunciada previamente por la vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque.

“El audio del señor Otárola denota connotaciones éticas, penales y también políticas. En atención a ello, el acuerdo de mi bancada es impulsar una moción de interpelación, pues creo que este acto suma a un conjunto de responsabilidades políticas. Hoy, en términos políticos, la permanencia del señor Otárola termina siendo insostenible”, mencionó en RPP.

En consecuencia, la parlamentaria Sigrid Bazán difundió el documento elaborado para que el premier responda por distintas infracciones a la Ética e ilícitos como tráfico de influencias, negociación incompatible, colusión y acoso.

Al documento, se le suma una moción de orden del día presentada por Diego Bazán (Avanza País). A diferencia del primer documento, en el segundo se incluyen las contrataciones a dos de sus allegadas. Al caso de Pinedo se le suma el de Rosa Rivera.

Como se recuerda, a favor de Rivera Bermeo se generaron dos órdenes de servicio por un monto total de S/ 54 mil, generados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Siendo este un asunto de interés público que requiere de una atención urgente y que no puede esperar la tramitación de un procedimiento parlamentario de control político extenso, como es la interpelación, es necesario optar por la invitación a informar ante el Pleno del Congreso de la República”, indicó el también presidente de la Comisión de Ética.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.