Incertidumbre y posiciones contrarias sobre transferencias de Majes-Siguas
Por: Germán Yuca Ch.
La posible transferencia del proyecto Majes-Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) continúa generando opiniones contrapuestas entre los arequipeños. Recientemente la población de Caylloma manifestó públicamente su negativa argumentando la falta de transparencia de los términos bajo los que se pretende ceder el proyecto. Más aún, cuando hasta la fecha el documento remitido por el Midagri permanece en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de nadie más.
El último fin de semana, la Municipalidad Distrital de Caylloma organizó una mesa de diálogo en Chivay. Allí, autoridades distritales, regidores, consejeros regionales y pobladores de Majes debatieron sobre el traspaso de Majes-Siguas al gobierno central. Tras más de tres horas de debate, los presentes acordaron no ceder el proyecto Majes-Siguas al Estado por la falta de precisión sobre los términos en los que se traspasará la titularidad del proyecto.
«La población de Caylloma ya tiene una postura clara y está en desacuerdo con la transferencia del proyecto Majes Siguas al gobierno central. Dado que hay compromisos incumplidos desde Majes Siguas I, la población teme nuevos incumplimientos con el nuevo proceso de transferencia. Por eso necesitan una hoja de ruta que permita conocer bien el proyecto y saber el camino de la transferencia», sostuvo la consejera electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.
Aunque la población de la provincia dejó en claro su postura, los involucrados acordaron realizar una nueva mesa de diálogo el próximo 12 de marzo. Ya se invitó a autoridades regionales y a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se espera que, con su presencia se logre un acercamiento entre la población y que se puedan realizar preguntas, de primera mano, para esclarecer bajo qué términos se cederá el proyecto. No obstante, aún no hay una confirmación.
Buscando un acercamiento a las demandas de la población cayllomina, desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se comprometieron a efectuar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama), el saneamiento de los terrenos, el traslado de la población y la independización de los terrenos. Así se detalla en las modificaciones efectuadas por el GRA.
«Como consejo regional no tenemos aún ningún documento formal del gobierno central ni del gobierno regional. Una vez que llegue recién podremos hacer los planteamientos necesarios. (…) Aunque desde el Midagri piden celeridad, nosotros como CRA, vamos a tomarnos nuestro tiempo, porque seremos responsables de esta decisión y la historia nos juzgará a nosotros», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Desde la nueva dirección de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) informaron que –debido a que la mesa directiva recién asumió sus cargos– aún no tienen una postura definida en cuanto al proceso de transferencia; no obstante, aseguraron que se requiere conversar con las autoridades de la región para determinar cuál será la decisión más conveniente.
«Si la autoridad correspondiente determina que no tiene la capacidad, entonces que se vaya al gobierno central. Todo es cuestión de dialogar, porque todos queremos saber por qué este proyecto tan importante para la región tiene un retraso de más de 14 años», sostuvo el nuevo presidente de la Sada, Adolfo de Córdoba Vélez.