Nuevo retraso en obras de 4 centros de salud en provincias
Por: Germán Yuca Ch.
La entrega de los cuatro centros de salud paralizados en Arequipa podría prolongarse más de lo previsto, pues los expedientes de saldo de obra aún no inician. Tras una reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que –debido a la ausencia de voluntad política para lograr el destrabe– la población de diferentes provincias deberá seguir esperando por atención médica de calidad.
POR DEFICIENCIAS EN EL GRA
«Desde el año pasado, la gerencia de Infraestructura nos han estado dando información poco clara. Nos decían que ya se estaban adelantando algunos trabajos, que el expediente tardaría solo un mes en ejecutarse, pero la información brindada por los coordinadores hoy no es esa. (…) Ante el retraso, me toca informar a la población y si la población desea adoptar medidas en respuesta, yo los respaldaré, porque me genera mucha preocupación», sostuvo la consejera Norma Ortega Valdivia, quien preside la comisión que busca destrabar los cuatro centros de salud paralizados.
De acuerdo a la consejera, hasta la fecha la Gerencia Regional de Infraestructura no cuenta con los inventarios notariales de ninguno de los centros de salud paralizados. La falta de dicha documentación se debería a una descoordinación con las notarías, debido a que se demandan pagos previo a las entregas, mientras que desde el GRA se quiere efectuar los pagos posterior a la entrega. Conflicto que se debería a la falta de precisión en los términos de referencia al momento de contratar los servicios con las notarías.
Aunque el año pasado la gerencia de Infraestructura realizó los requerimientos y modificaciones presupuestales para iniciar con la elaboración de los expedientes de saldo de obra, los procedimientos no se concretaron en el tiempo debido. De modo que los avances previos se perdieron y en el 2024 se iniciará nuevamente desde foja cero. «El año pasado nos decían que sin el inventario no se podía iniciar el expediente de saldo. Hoy nos dicen que no es así. (…) Que recién se va a lanzar la convocatoria para el expediente de saldo es una molestia muy grande», refirió Norma Ortega Valdivia.
Al respecto, desde la oficina de Logística y Patrimonio del GRA se comprometieron a reiniciar las obras en Camaná y Maritza Campos durante esta semana. Debido a que el desarrollo de expedientes tarda cuatros meses en promedio y el plazo contractual iniciaría recién a finales de marzo, en el mejor de los casos se culminarían recién en julio. De modo que solo después de mediados de año se podría reiniciar la ejecución de los centros de salud paralizados.
La consejera Ortega Valdivia recordó que el gerente general del GRA prometió a la población de Camaná entregar el hospital para dicha provincia a inicios del 2025 a más tardar. No obstante, la línea de tiempo presentada ante la comisión revela que recién se proyecta que el nosocomio sea entregado en agosto del 2025. Dicho retraso también se reflejarán en los centros de salud Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión).
La consejera de Camaná resaltó que el retraso en la culminación de los hospitales bloquea la posibilidad de adquirir equipamiento médico para establecimientos de salud. En Camaná, por ejemplo, se realiza una colecta entre diferentes municipios y el Club de Leones, para adquirir dos equipos médicos especializados. Ello a pesar de que ya se cuenta con dicho equipamiento, pero dado que está almacenado no se puede usar.