Prorrogan estado de emergencia en el sur y en frontera de Tumbes
La Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y en la provincia de Zarumilla, del departamento de Tumbes, respectivamente.
En el primer caso, establecido mediante el Decreto Supremo 024-2024-PCM, esta prórroga tendrá vigencia a partir del 6 de marzo, durante 30 días calendario, y abarcará, además del referido corredor vial, a los 500 metros adyacentes a cada lado de esta vía.
Para justificar esta ampliación se argumenta que en un informe de la Comandancia General de la Policía Nacional se indica que en esta zona del país se proyectan acciones de fuerza y actos violentos.
En el periodo comprendido en esta prórroga quedará suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a las libertades de tránsito por el territorio nacional, de reunión y de libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 11, 12 y 24 del artículo 2 de la Constitución.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante el Decreto Supremo 025-2024-PCM, prorrogar hasta por 60 días calendario, a partir del 11 de marzo, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, del departamento de Tumbes. En dicha jurisdicción, la Policía Nacional seguirá manteniendo el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Esta medida se adopta con base en un informe de la Región Policial Tumbes en el que se recomienda mantener acciones destinadas a mantener el orden interno en la jurisdicción referida, frente a la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos de lavado de activos, tráfico Ilícito de drogas, contrabando, tráfico de migrantes, tráfico de armas, entre otros.
“Las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda”, se indica en el artículo 3 del decreto supremo publicado ayer.