Río Majes en alerta roja por incremento del caudal
Por: Germán Yuca Ch.
Tras las recientes lluvias ocurridas en nuestra región, el causal en el río Majes incrementó peligrosamente la mañana de ayer e ingresó a nivel rojo de alerta. Debido a dicha situación, al menos 32 localidades aledañas están en riesgo de posible afectación; ya sea por la inundación de viviendas, daños a infraestructura del lugar o perjuicios a los cultivos agrícolas de la provincia.
Según los reportes de la estación Huatiapa, el río Majes registró un caudal de 407. 42 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad muy por encima de sus valores normales. Aunque el incremento se regularizó por la tarde, no se descarta nueva alerta y provoque inundaciones en aquellas localidades y terrenos agrícolas ubicadas en las margenes del río.
Si las aguas del Majes desbordan su caudal e inundan zonas agrícolas, que en su mayoría estan con arroz, ajo, cebolla, quinua, además de alfalfa para el ganado. La seguridad alimentaria de un sector de la población podría verse afectado si los climas adversos no disminuyen.
Ante esta situación, los especialistas recomendaron a la población tomar las precauciones correspondientes para salvaguardar su bienestar y evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades cerca al río Majes. Dado que no se descarta que ante futuras lluvias ocurran inundaciones que afecten a las viviendas que están en las orillas, pero en especial a las hectáreas de sembradíos ubicados a los alrededores.
De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, las posible áreas de afectación son los centros poblados: Cuculintay, La Collpa, Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Corire, Punta Colorada, Escalerillas, Pitis, Sarcas, Torán, Sahuaní, Jaraba, Paycán, Huamboy, Pucor, Sillán, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombón, Huatiapilla Bajo y Huatiapa.
Ante la emergencia, desde Senamhi recomendaron a la población alejarse de las riberas del río, no detenerse a mirar el incremento del caudal, ni intentar cruzar por las zonas que pueden resultar inundadas.
De acuerdo al jefe zonal del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, el pronóstico de lluvias intensas está vigente hasta el viernes 8 de marzo a nivel de ciudad, pero en las zonas altas ubicadas en diferentes provincias lloverá hasta el domingo 10 de marzo. «Las condiciones de lluvias se mantienen en diferentes distritos. Aunque las precipitaciones serán más frecuentes en las provincias ubicadas en zonas altas, lo que es importante para el almacenamiento de agua en las represas», añadió.