Acuña reconoce que conversó por WhatsApp con Yaziré Pinedo
El gobernador regional de La Libertad y presidente del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, señaló que no conoce Yaziré Pinedo, joven vinculada al exjefe del Gabinete Alberto Otárola y que obtuvo contratos con el Estado.
César Acuña precisó que la joven le habló por WhatsApp, ya que su madre era militante de Alianza Para el Progreso y quería conocerlo.
«Conocer al fundador de APP porque su mamá era fundadora del partido en Tarapoto y esta señorita, que no sabía cuántos años tenía, consiguió mi teléfono y estaba interesada en hablar conmigo. Hemos conversado por el chat. Y yo le dije ‘¿dónde estás? Porque no sabía si estaba en Tarapoto o estaba en Lima. Yo le dije por si acaso puedo atenderte el miércoles. Pero tengo que decir que nunca hablé. No la conozco», dijo.
Además, César Acuña afirmó que la fotografía donde aparece con la madre de Yaziré Pinedo es de hace 20 años. También manifestó que desconocía que la joven mantenía un vínculo con Alberto Otárola.
Las declaraciones de César Acuña se producen luego que se publicaron capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp entre él y Yaziré Pinedo donde acordaban reunirse en el local de Alianza Para el Progreso.
La noche del domingo, 3 de marzo, el programa Panorama reveló un audio en el que Alberto Otárola ofrece ayudar a una joven, identificada como Yaziré Pinedo para obtener un trabajo en el Estado. En la conversación el ahora exministro pedía a la mujer que le enviara de inmediato su currículum vitae para ayudarle y le insiste en varias ocasiones para encontrarse con ella.
El lunes 4 de marzo, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que la presidenta Dina Boluarte había dispuesto la vuelta adelantada de Alberto Otárola desde Canadá, donde se encontraba en un viaje oficial.