La democracia peruana
Por: Carlos Meneses
La defensa de las libertades ciudadanas es una tarea por cumplir por el gobierno de Dina Boluarte.
Grave advertencia a Perú ha hecho una organización privada que mide anualmente cómo está la democracia no solamente en América sino en el mundo entero. Lo malo para los peruanos es conocer que el Instituto V-Dem, especializado en investigaciones de opinión pública, advirtió que Perú se encuentra en declinación democrática y muy cerca del autoritarismo al igual que otros países de América como El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua.
La advertencia fue hecha considerando opinión pública y acciones de gobierno, aunque la información no entra en detalles los países citados tienen problemas con democracia previa en ellos y derivan de acciones gubernamentales que limitan libertades.
El pronunciamiento del instituto no hace especificaciones, pero coloca a Perú en el mismo grupo de naciones que no llegan a niveles de Cuba y de Venezuela, pero que se acercan a ellos. En el caso de Perú hay actitudes autoritarias que no permiten libertades plenas o independencia de poderes.
Al respecto, la Cancillería peruana en declaraciones del titular de la cartera Javier González-Olaechea reiteró que la democracia está siendo respetada en el Perú y que el proceso electoral que corresponde al año 2026 será la mejor demostración de que estamos a lado de la democracia y no del autoritarismo.
El canciller peruano también dijo que una declaración como la del instituto no deja de preocupar a Perú y espera que el cambio de gabinete ministerial mejore la visión que el Instituto V-Dem pueda tener.