Pobladores de Taya demandan construcción de represa de agua
Por: Germán Yuca Ch.
Al menos 600 familias del centro poblado de Taya, ubicado en el distrito Lluta (provincia Caylloma), deben caminar más de seis horas para obtener agua potable para uso y consumo diario. En tiempos de lluvia no hay agua potable y la fuente del recurso hídrico más cercana se ubica a más de 65 kilómetros de distancia, por ello decenas de residentes madrugan para abastecer de agua a sus familias. Ante la situación desfavorable, el alcalde solicita la construcción de una represa que permita almacenar agua de manera local.
«El agua que consumimos viene del Sabancaya, pero cuando llueve, como ahora, las aguas se llevan la toma de agua, obstruyendo el acceso e impidiendo el abastecimiento. (…) A pesar de que hay terrenos, muchos de los residentes están emigrando por la falta de agua. Los que quedamos, debemos ir semanalmente a traer agua, caminando entre 65 kilómetros y 70 kilómetros hacia la toma de agua más cercana. Por eso solicitamos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se ejecute la represa para Taya. Es sumamente necesaria», sostuvo el alcalde del centro poblado de Taya, Melessio Yapo Bustinsa.
De acuerdo al edil de Taya, ya existe un proyecto que plantea la construcción de una represa en el centro poblado. El expediente, vigente desde el 2018, requiere la aprobación y financiamiento del Estado, además de la colaboración de parte del Gore Arequipa. Dado que la planta necesita de S/35 millones de inversión. El plan inicial de construcción de la represa fue observado por el PSI, pero tras el levantamiento de las observaciones y el saneamiento del terreno se espera a marzo para viabilizar finalmente la ejecución.
En el centro poblado Taya, los residentes subsisten gracias a la agricultura y la ganadería. De modo que el acceso al agua es sumamente necesario. Dado que no solo se requiere uso poblacional, sino además para las cabezas de ganado y la siembra de papa, maíz, alfalfa, etc. En ese sentido, el alcalde de Taya solicitó que las autoridades del gobierno central arriben a la zona para dialogar sobre el proyecto. «Esperamos que desde el gobierno puedan venir hacia aquí, porque a nosotros nos resulta muy costoso efectuar un viaje hacia aquí», añadió