Lluvias y nevadas causan muertes de animales y obstruyen vías en Arequipa
En Caylloma, pastores de Tisco y Sibayo perdieron más de 800 auquénidos, quienes fallecieron debido a las bajas temperaturas y la nieve.
Los fenómenos meteorológicos continúan afectando las provincias de Arequipa, especialmente Caylloma, que tras 11 horas de precipitaciones registradas el 7 de marzo, continúa con lluvias y nevadas. Por ello, Lari y Maca en Caylloma, así como Alca y Charcana en La Unión, fueron declaradas en emergencia por el gobierno central. Las localidades de Castilla y Condesuyos también se ven perjudicadas por estas condiciones meteorológicas.
En Caylloma se ha comunicado un incidente provocado por un rayo en el sector de Chillpa de San Antonio de Chupa, resultando en el incendio de una vivienda. El camino vecinal de Chucurana – Tarucamarca en el distrito de Tisco sufrió los estragos de una intensa nevada, resultando en la lamentable pérdida de aproximadamente 800 crías de alpacas y llamas. En Sibayo, también se reportó la muerte de 30 animales debido a las nevadas.
En La Unión se registró que en el distrito de Pampamarca, la quebrada Sacachacay ha afectado la vía AR-603, incomunicando a Ccochapampa, Mungui y Pampamarca. También se han visto afectadas las vías a Laxsa y Espanca. En el distrito de Toro, el aumento del caudal del río ha inundado Sipia, dañando terrenos, tubos y mangueras.
La provincia de Castilla sufrió por las intensas lluvias en el distrito de Choco y provocaron la caída de rocas y el agrietamiento de la plataforma vial de acceso al centro poblado, afectando una extensión de 15 a 30 metros lineales.
En Condesuyos se ha reportado la activación de quebradas que ha tenido consecuencias en las vías de ingreso a los distritos de Chichas y Salamanca. Las precipitaciones han generado problemas significativos en la infraestructura vial.