Villanueva declaró que Luis Aragón le pidió archivar investigación
En la disposición fiscal que incorpora a Aragón en la investigación contra la exfiscal de la Nación, a la que accedió el periodista Alonso Ramos de ATV, se consigna que Villanueva y el acciopopulista se habrían conocido a través de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).
“En el mes de mayo de 2023, Patricia Rosa Chirinos Venegas (…) se habría comunicado vía WhatsApp con Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien le habría indicado que deseaba presentarle al congresista Luis Ángel Aragón Carreño, de la bancada de Acción Popular, quien tenía una investigación y deseaba que lo favorezcan a cambio de que emita su voto a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera. Por ello, Patricia Rosa Chirinos Venegas habría invitado a Jaime Villanueva para que al día siguiente se constituya a su inmueble, ubicado en Jesús María”, se lee en el documento.
Villanueva, Aragón y Chirinos, según el testimonio del exasesor, se reunieron al día siguiente de la comunicación por WhatsApp. Ya en el encuentro, el congresista le habría solicitado directamente que lo beneficien en la investigación del caso Los Niños.
“(Luis Aragón) le habría indicado a Jaime Villanueva que tenía una investigación en su contra junto a otros congresistas de su bancada (por haberse reunido con Pedro Castillo Terrones, a quien le había solicitado puestos de trabajo para sus recomendados a fin de que ellos voten en contra de la vacancia), que correspondería al caso 204-2022 (que aparecía en el cuadro como “niños 2″), y que votaría a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera a cambio de que se archive el referido caso”, se lee.
El testimonio del exasesor complica más la situación de Chirinos. Ella ha sido señalada en múltiples ocasiones.
Según Jaime Villanueva, coordinó con la congresista Patricia Chirinos la presentación de la moción que proponía una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por supuesta causa grave.
Además, el exasesor indicó que le entregó a Chirinos la denuncia penal contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima por supuesto prevaricato al dictar una medida cautelar a favor de la JNJ.
Dicha denuncia penal habría sido una simulación debido a que ya venía siendo tramitada por el fiscal Miguel Vegas Vaccaro. Se habría querido dar una justificación para no iniciar una investigación de oficio.