Arequipa: niños y adultos se trasladan en caballos a falta de vías
Tres anexos completamente aislados
Por Danna Felipe B.
Uno de los principales problemas de Toro, distrito de la provincia arequipeña de La Unión, es la carencia de infraestructura vial. Tal es así que tres de sus anexos se encuentran aislados todo el año. Según el alcalde jurisdiccional, Jonathan Alvaro, la población camina o monta un animal de carga para salir de los mismos.
Estos son Llallihua, Caspi y Cupe. Sin embargo, el burgomaestre señaló que la situación es aún peor en la temporada actual, ya que la caída de huaicos ha bloqueado el tránsito vehicular en Huachuy y Chaucalla.
Asimismo, la autoridad edil indicó que el distrito solo cuenta con un colegio de nivel secundaria, el 40534 Juan Manuel Guillen Benavides ubicado en el anexo de Toro. El tiempo de viaje entre los demás centros poblados y este puede llegar hasta alrededor de 10 horas. Esto sin contar si los pobladores de los anexos continuamente aislados deciden salir a pie de los mismos.
Chaucalla, Huachuy, Llallihua, Caspi y Cupe son los centros poblados más alejados, de acuerdo al alcalde Alvaro Heredia. Por ello, algunos de sus estudiantes son enviados a los distritos vecinos de Cotahuasi y Yanaquihua. Sin embargo, se han registrado abandonos debido a la complicada situación.
Toro necesita aproximadamente 26 kilómetros de vía para que todos sus centros poblados estén unidos. En ese sentido, el burgomaestre exige al Gobierno Regional de Arequipa poner manos en el asunto y solucionar el problema de la transitabilidad que aqueja a la provincia de La Unión.