Concejo Municipal desestima vacancia contra alcalde Rivera
Por: Germán Yuca Ch.
Tras más de cuatro horas de debate, el segundo intento de vacar al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, fue rechazado por el Concejo Municipal de Arequipa. El pedido de separación de la autoridad edil de su cargo se sustentó en el mal uso de recursos de la comuna en la contratación de personal para cuidar a su can “Flechita”. Pese a ello, obtuvo solo tres votos a favor y 12 votos en contra.
Durante 2023 la denuncia ciudadana de Claudia Orihuela reveló que el guardia de seguridad del alcalde, Herbert Arenas Román, tenía además la tarea de cuidar a la mascota de propiedad de Rivera Chávez. Dado que dicha tarea supuso gastos de recursos de la comuna provincial, se planteó el pedido de vacancia al concejo municipal, mismo que lleva pendiente desde agosto del año pasado y que tras la última votación da por finalizado un proceso que se extendió por casi medio año.
Tras la negativa al intento de vacancia, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, «estas situaciones nos distraen bastante, tuvimos un sesión de cuatro horas cuando hay tantas otras cosas que realizar. No nos quejamos, es parte de la democracia, pero hay que ver quiénes intentan poner obstáculos a la gestión», refirió.
En una primera votación ocurrida en setiembre del 2023, la mayoría de regidores declaró improcedente la solicitud de vacancia por lo que fue declarada improcedente; no obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) observó el procedimiento. De modo que se revisó nuevamente las pruebas y se saneó el proceso, situación que orilló a los regidores a realizar una nueva votación por segunda vez.
Al momento de la votación, solo tres concejales votaron a favor de la vacancia: Rocío Mango Chipana, Mayra Sumari Laura y Ruccy Oscco Polar. En contraste, los 12 regidores restantes desestimaron el pedido: Patricia Hidalgo Mamani, Rolando Bedregal Sanz, Susana Condori Huamaní, Michael Arce Ale, Cleopatra Chávez Menacho, Carmen Zamata Leo, Emilio Herrera Cornejo, Diana Caracela Ramos, José Suárez Llerena, Ingrid Carpio Pérez, Yolanda Lozada Stambury y Ezequiel Medina Lazo.
«Hubo falta de objetividad en la dirección del debate. Los que peticionan la vacancia debieron presidir, pero se permitió que el abogado del alcalde (Jesús Quispe) presida la sesión. Era obligación ordenar la sesión, pero se permitió el desorden porque favorecía a la permanencia del alcalde», sostuvo la regidora provincial, Mayra Sumari, quien inicialmente votó contra la vacancia, pero cambió su voto.