Premier inicia esta semana diálogo con voceros de los poderes del Estado
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, iniciará esta semana una ronda de diálogo con los representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial.
ANUNCIÓ GUSTAVO ADRIANZÉN
«Yo estoy convencido que esta ronda de diálogo que vamos iniciar este jueves y viernes en primer lugar con representantes de los poderes del Estado, me refiero al Legislativo y Judicial, y luego con líderes de organismos constitucionalmente autónomos, será muy provechosa«, señaló en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).
Adrianzén refirió que la próxima semana y la subsiguiente continuará las conversaciones con representantes de las fuerzas políticas, con los gremios empresariales y los sindicatos, y todo ciudadano que tenga que sentarse a la mesa.
“Este es el gabinete del diálogo, este es el gabinete que busca generar confianza, confianza que nos permitirá una reactivación económica”, subrayó.
El titular de la PCM resaltó la importancia de comenzar el diálogo y señaló que no se puede presumir que se obtendrá nada de él.
«Probablemente pongamos sobre la mesa tres puntos y quizá nos pongamos de acuerdo en dos y dejaremos pendiente uno para una próxima reunión. Es importante que nos aproximemos, es importante que recuperaremos la confianza», sostuvo.
VIAJE A PATAZ
Adrianzén informó que visitará la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, y que se evaluará la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia en esta zona.
Refirió que han pasado casi 30 días desde que se declaró la emergencia en Pataz, tiempo en el cual se ha podido ver un retroceso de las bandas organizadas que prácticamente habían tomado el lugar. Por ello, indicó, se evaluaría ampliar la medida de excepción.
«Tenemos 30 días más para consolidar posiciones allí y me imagino que si resulta necesario podría haber una ampliación del estado de emergencia», precisó en entrevista RCR.
Al respecto, dijo que se valorará si resulta necesario que las Fuerzas Armadas (FF.AA.), específicamente el Ejército, continúen al frente o si la Policía Nacional del Perú (PNP) asume el control del orden interno con el apoyo de FF.AA.
El jefe del gabinete ministerial indicó que luego de la visita a Pataz tiene previsto visitar el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y posteriormente Putumayo en el departamento de Loreto.
«Tenemos que llevar el Estado para que enfrente a esos criminales, que los criminales sepan que no pueden campear en nuestro territorio libremente, nosotros desde la PCM con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, vamos a trabajar en las zonas más conflictivas para llevar la presencia del Estado allí», afirmó.
Adrianzén aclaró que no se trata únicamente de llevar a las FF.AA. y a la PNP a estas localidades y tener un enfoque meramente militar – policial, sino que la presencia del Estado debe tener un enfoque integral, lo que implica que puedan contar con una comisaría, una posta médica y escuela.
Advirtió que el crimen organizado elige lugares alejados y de difícil acceso como Pataz para actuar con impunidad, pero garantizó que el gobierno no permitirá que ninguna organización criminal melle nuestra soberanía.
«No lo vamos a permitir, no vamos a permitir que nadie, ninguna organización criminal melle la soberanía nacional pretendiendo hacer creer que son espacios dominados por ellos, allí donde estén allí estará el Estado y la presencia del Estado, reitero, es a través de todos los sectores posibles de ser llevados allí», expresó.