Se pierden más de 50 hectáreas de cultivos por desborde de rio en Caravelí
Agricultores culpan al acalde de la provincia por la falta de defensas ribereñas
Por: Jean Carlo Frisancho
En una situación crítica, los agricultores de Bella Unión y Acarí se enfrentan a la pérdida masiva de cultivos debido al abandono del municipio provincial de Caravelí. La falta de muros de contención al río Acarí ha permitido que el fuerte caudal arrase con más de 50 hectáreas de diversas plantaciones. Se teme que se afecten 2000 hectáreas de olivos y 700 hectáreas de cebolla, que se encuentran próximas a ser cosechadas.
Los agricultores han solicitado repetidamente la ayuda del alcalde Roberto Soto Rivero, pero desde enero no han obtenido respuesta, a pesar de las advertencias sobre posibles crecidas del río. La falta de maquinaria amarilla, especialmente una retroexcavadora para construir defensas ribereñas. El desborde causó la pérdida de 50 hectáreas en Acarí y amenaza con inundar unas 4500 hectáreas en Bella Unión.
El consejero Aaron Maldonado destaca que, a pesar de las gestiones realizadas ante el COER y el gobierno regional, la ayuda no ha llegado. Los agricultores temen perder la inversión realizada en los campos de cultivo. Además, el incremento del caudal ha afectado tramos de la carretera en Bella Unión, dejando a más de 2000 pobladores sin suministro de agua potable debido a problemas en las galerías filtrantes.
Luis Mondragón, director de la agencia agraria de Caravelí, destaca que las aguas obstruyen los canales de regadío, afectando varias plantaciones. Los agricultores expresan preocupación ante la crisis hídrica. Y solicitan la intervención del gobernador regional para resolver la situación, ya que no ven futuro en los pedidos al alcalde de la provincia.