Túnel 27 de Majes Siguas I en riesgo de colapso por lluvias
Por: Germán Yuca Ch.
A consecuencia de las recientes lluvias ocurridas en la provincia Caylloma, uno de los puntos críticos del sistema de Majes Siguas II sufrió un embalse y estaría en riesgo de colapsar. Las recientes precipitaciones ocasionaron la obstrucción del túnel 27, mismo que en cualquier momento podría ceder. Además ante el reciente bloqueo del canal de Chinini, la distribución hídrica de 300 usuarios de los sectores aledaños podría ser restringida; al igual que el abastecimiento de agua para El Pedregal y Majes.
RESTRINGIRÁN DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
«El túnel 27 es la aducción de agua de Majes Siguas I al Pedregal. Por debajo tiene un puente, pero este fue obstruido y el agua ahora pasa por encima. En consecuencia la estructura se está humedeciendo y corre riesgo de colapsar. Situación que podría generar daños en Chinini, pero también en el Pedregal y las pampas de Majes. (…) Al ser uno de los puntos críticos reportados anteriormente, la municipalidad de Huambo ya envió fichas de intervención, pero no se tomaron acciones», sostuvo la consejera electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.
Aunque la necesidad de intervenir en el sector donde ocurrió el embalse es sumamente urgente, queda en evidencia que el Gore Arequipa y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) no efectuaron acciones preventivas a tiempo, por lo que habría cierto grado de responsabilidad en el actual daño. Situación que requiere ser subsanado a la brevedad, pues potencialmente podría dejar sin agua a numerosa cantidad de pobladores.
«Con todos los antecedentes que existen en torno a los túneles de Majes, resalta la necesidad de concretar las intervenciones. Por eso buscamos comunicarnos con el Coer para determinar qué acciones se van a adoptar porque, incluso, se está poniendo Majes Siguas I. Anteriormente ya ocurrieron sucesos similares en tramos diferentes, por lo que es más urgente la necesidad de intervenir», añadió la consejera y vicepresidenta del consejo regional.
Durante la construcción de un tramo aledaño al túnel, hace varios años, la empresa encargada no procedió a levantar los escombros. Mismos que hoy, años después, estarían fomentando la obstrucción de los canales en esta y otras zonas. Situación que se pudo haber evitado pues dicha intervención fue ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa, por el ejecutivo regional, pero aún no fue entregada oficialmente, pues tiene un avance del 99% y no está liquidada.
Ante los actuales escenarios de colapso, se busca el apoyo de maquinaria amarilla del Coer, misma que debe intervenir a la brevedad –antes de un posible colapso y proceder con la descolmatación de cauces, para evitar el perjuicio para –alrededor– de 300 usuarios de los sectores La Majada, Capi Chico, Capi Grande, Marja, Jayaquima, Retiro; y dañar alrededor de 400 hectáreas de cultivos de habas, maíz, papa, etc.
Debido a que el río Colca incrementó su caudal, el desborde de las aguas generó –por segunda oportunidad– el colapso del puente Cinco Mayo.