Autoridades y exautoridades detenidas por presunta relación con Credicoop
Expresidente del CRA y actual regidora de Paucarpata entre las personas investigadas por supuesta organización criminal.
DIERON 15 DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR
Varios de los detenidos ocuparon cargos de poder al punto que la presunta organización criminal recibió el apelativo de “Los Intocables del Ahorro”. En horas de la tarde de ayer, los agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y la División de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a siete personas en nuestra localidad por estar supuestamente relacionadas a la cooperativa liquidada Credicoop.
Entre los detenidos se encuentra el expresidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani (quien también presidió el Consejo Administrativo de Credicoop entre 2015 y 2019); el exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Christian Batallanos Quispe (hijo del propietario de Credicoop, Hipólito Batallanos Ancassi, con quien creó otras compañías); y la actual concejal de Paucarpata, Neizi Melo Nuñonca, quien laboró en el área de Recursos Humanos de la cooperativa Mi Financiera (otra empresa ligada a Batallanos) entre 2014 y 2021.
Los agentes de las fuerzas del orden también detuvieron al presidente del Consejo Administrativo de la cooperativa Mí Financiera, Israel Chávez Luque.
Las investigaciones sobre este caso iniciaron en la región Cusco. Ante las indagaciones, la Corte Superior de esa jurisdicción solicitó la detención preliminar a 20 personas; de las cuales, trece se encuentran en la localidad vecina; mientras que, el resto permanece en la región Arequipa.
Se presume que, la cooperativa liquidada era una organización criminal que habría desfalcado a sus aportantes en varias regiones a nivel nacional.
Cabe señalar que, en noviembre del 2021 la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervinó a Credicoop. En esa ocasión, se identificó que esta tenía alrededor de 262 millones de soles en pérdida de capital. Estos formaban parte de los 440 millones de soles de los depósitos de los ahorristas.
Tras el cierre de Credicoop, incluso, múltiples ciudadanos reclamaron para que la SBS exija la devolución del dinero a los empresarios que formaban parte de dicha cooperativa. Pues, varios resaltaron que depositaron grandes cantidades de dinero a la compañía, esperando que los devolvieran.
DELITOS
Al cierre de la presente edición, las unidades de la Policía Nacional realizan las diligencias correspondientes contra los sujetos referidos anteriormente. Por el momento, se les acusa porque habrían cometido los delitos de Estafa Agravada, Organización Criminal, entre otros relacionados a este caso.