Lluvias torrenciales activan quebradas y dejan aislados a distritos en Castilla, Caylloma y La Unión
Un hombre de 60 años lleva desaparecido 10 días tras precipitaciones que azotaron el distrito de Choco
Los continuos temporales que se producen en la región siguen afectando a los distritos más alejados de las provincias de Arequipa. Huaycos han destruido canales de riego e inundado hectáreas de cultivo en Castilla. Puentes destrozados obstaculizan el acceso a las comunidades, dejando aislados a centros poblados. Además, continúa la búsqueda de un poblador de Choco que desapareció el 8 de marzo tras las lluvias en su comunidad.
Castilla
Se trata de Leonardo Helaconde Vilcape, un hombre de unos 60 años, residente del distrito de Choco, anexo de Ucuchachas. Según los testimonios de los lugareños, se encontraba recolectando leña en la quebrada de Umahuato la semana pasada, cuando el caudal del río aumentó y un huayco ingresó en la zona. Desde el viernes 8 de marzo, sus familiares no han podido comunicarse con él debido a la distancia y la falta de señal de celular.
En Chilcaymarca, un huayco ha causado daños considerables en viviendas y terrenos de cultivo. El deslizamiento de tierra repentino, desencadenado por las intensas lluvias recientes, ha afectado gravemente varias áreas de viviendas y terrenos de cultivo. Este evento ha activado las quebradas en el sector de Sonjito y Palccahuayco, dejando a numerosas familias damnificadas. Ante esta situación, se solicitan pararrayos y puentes prefabricados.
La Unión
En el distrito de Quechualla, las intensas lluvias activaron la quebrada Tincupa, afectando el acceso al anexo de Allancay que comunica con Pallaca. Las autoridades locales están coordinando acciones de limpieza para restablecer la normalidad.
En el distrito de Puyca, el ingreso de un huayco en la quebrada de Huactapa destruyó el puente de concreto de la zona, dejando incomunicados los centros poblados de Huactapa, Churca, Chincayllapa, Lauripampa y Cuspa. También se reportó el desplome de la plataforma de la vía AR 105 en el sector de Maghuancca.
En el distrito de Pampamarca, la activación de la quebrada de Humatinco en el anexo de Huarhua causó daños significativos en la vía AR-602, con el deslizamiento del talud inferior y el colapso total de la plataforma en una longitud aproximada de 30 metros. El puente de madera en el anexo de Lacsa también fue arrasado, y se reporta la afectación de 8 viviendas por las fuertes lluvias.
Caylloma
En el distrito de Huambo, tras el huaico que afectó el túnel 27 de Majes Siguas, se informó que se movilizaron maquinarias para iniciar los trabajos de rehabilitación del canal Majes Siguas, que se espera comiencen mañana sábado 16 de marzo.
Por último, la empresa COVISUR informó que esta tarde se normalizó el tránsito en la vía Arequipa – Juliaca en el kilómetro 116, luego de haber sido restringido por tres horas debido al ingreso de un huaico.