Representantes del Municipio en el IMPLA renuncian tras cuestionamientos por falta de avance luego de 14 meses de gestión
Regidores provinciales exigían el retiro de sus cargos debido al lento avance que se tuvo en resolver observaciones al Plan de Desarrollo Metropolitano
Los tres directores representantes de la Municipalidad de Arequipa presentaron sus renuncias al IMPLA después de que los regidores solicitaran su separación del cargo debido al escaso progreso en el PDM. El gerente general del municipio, Pablo Salinas, anunció la aceptación de las renuncias y la búsqueda de sus reemplazos a partir del lunes 18 de marzo
El PDM, o Plan de Desarrollo Metropolitano, es un documento que guía el crecimiento y desarrollo de una ciudad. Debe actualizarse para adaptarse a cambios demográficos, económicos y ambientales, asegurando un desarrollo urbano equilibrado y sostenible que satisfaga las necesidades actuales y futuras de la población.
William Palomino Bellido fue el primero en solicitar su retiro, en su carta de renuncia, señala que puso su cargo a disposición a principios de año, indicando así su deseo de apartarse de la institución. Los otros dos directores Michael Alfaro Gómez y Félix Solís Llapa también presentaron de manera irrevocable sus renuncias al Instituto Municipal de Planeamiento.
Los cuestionamientos se centran en la falta de avance de los profesionales en corregir disposiciones de una sentencia del 2009 que exigía revertir zonas agrícolas depredadas por construcciones. Además, se critica la omisión de nuevas urbanizaciones en el PDM como áreas de expansión urbana.
En respuesta, el presidente del directorio, Michael Alfaro, argumentó que hubo progreso, pero se necesitaba más tiempo por la escasez de recursos y personal. Afirmó que se identificaron las zonas que requerían reversión, pero otras ya no eran agrícolas desde el 2002.
Escaso presupuesto y personal
La falta de presupuesto ha sido una crítica constante, especialmente por figuras destacadas como el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, quien cuestionó que desde la MPA no se haya invertido «ni un sol» en entregar el plan catastral de las zonas incluidas en el PDM; acción que, de manera indirecta, está retrasando su aprobación.
En ese sentido, Melgar Begazo resaltó su importancia, pero sostuvo que en la elaboración del PDM del 2002 habían 40 participantes. En ese sentido, enfatizó que para acelerar la culminación y aprobación del actual PDM se requerirían 25 integrantes en el directorio. «Que 22 años después se pretende que el nuevo PDM sea elaborado solo por cinco me parece irresponsable», refirió.