Piden a Fiscalía investigar a Sedapar por cortes de agua
También pidieron a la empresa prestadora del servicio de agua potable y a Sunass que den a conocer sus planes preventivos.
MÁS DEL 80 % DE AREQUIPA AFECTADA
Mediante un oficio enviado a Gino Valdivia Guerola de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, la jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, solicitó que se hagan las indagaciones correspondientes por los cortes del servicio dispuestos por Sedapar.
Al cierre de la presente edición se contabilizan alrededor de tres ocasiones en las que la entidad cerró las compuertas de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Miguel de La Cuba Ibarra y La Tomilla. Estas causaron que alrededor del 88.8 % de la población arequipeña que reside en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, el Cercado, Jacobo Hunter, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Sachaca, Socabaya, Yura y la parte baja de Paucarpata se queden sin el recurso hídrico.
El primer corte propiciado por Sedapar a raíz de las precipitaciones se dio a finales de enero de este año. En esa ocasión, el gerente general de la entidad, Carlos Monje Vera, señaló que las PTAP no podían manejar el nivel de turbidez de las aguas registrado en la zona de captación por los huaicos que hubo en las quebradas Mata Gente y Teleférico.
Pese a que el primer corte solo duró un día, el segundo fue el que tuvo mayor magnitud. Comenzando el 8 de febrero, Sedapar dio a conocer que la infraestructura hidráulica de sus plantas tenía desechos que no permitían el tratamiento del agua. A raíz de eso, se dio otro desabastecimiento que duró cuatro días en los sectores referidos anteriormente. No obstante, hubo lugares (como La Campiña en Socabaya) donde el servicio no se repuso hasta una semana después.
Se precisa que, incluso, la fiscal provincial Esther de Amat Loza acudió al lugar cuando ocurrió el segundo corte de agua referido. En aquella visita, la abogada verificó las labores que llevaban a cabo los trabajadores de Sedapar para reponer el servicio.
En el caso del tercer corte, este se dio por el rebose de la represa Aguada Blanca el pasado jueves 14 de marzo. No obstante, este también duró poco menos de un día en la gran mayoría de localidades arequipeñas.
Así como Sarayasi Tejada envió documentos a la Fiscalía, también solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que dé a conocer las medidas que adoptó ante estas deficiencias. Pues, refirió que este asunto afecta a los habitantes arequipeños en general.
En lo que se refiere a Sedapar, la letrada pidió un informe en el que se detalle el estado de las PTAP La Tomilla y Miguel de La Cuba Ibarra. Asimismo, exigió a Monje Vera que dé a conocer su plan de contingencia por los cortes que podrían darse en hospitales, colegios, entre otras instituciones.
Ese fiscal Gino Valdivia es una rata , deberían investigarlo e investigar las denuncias que tiene .