Alcalde espera declaratoria de emergencia para Majes-Siguas I
Por: Germán Yuca Ch.
Ante una posible transferencia del proyecto Majes-Siguas II al gobierno central, el alcalde distrital de Majes, Jenry Huisa Calapuja, expresó su aprobación al traspaso y pidió que –como primer acción– el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declare en emergencia las zonas críticas del proyecto. Según sostuvo, esta acción permitirá acelerar las intervenciones más urgentes en los canales y túneles del proyecto, lo que a su vez permitirá viabilizar finalmente Majes Siguas II, tras 14 años paralizado.
«Si el Estado asume la ejecución de las zonas críticas del proyecto y procede a declararlo en estado de emergencia yo estoy seguro que en no más de año y medio podrían solucionar las intervenciones urgentes. Pero si se continúa esperando al Ejecutivo regional, pasarán varios años más y nunca se solucionará nada. (…) La población debe entender que solo una intervención mayor permitirá asegurar el recurso hídrico para Majes», sostuvo el alcalde distrital de Majes, Jenry Huisa Calapuja.
Una declaratoria de estado de emergencia para las zonas críticas del proyecto de irrigación permitiría la reparación del túnel 9, el canal 9, el túnel terminal y toda la infraestructura que requiera mantenimiento. Más aún, sin extensos procesos de licitación que podrían retrasar aún más la ejecución y poner en riesgo otros tramos de la infraestructura mayor de Majes-Siguas.
La autoridad edil de Majes resaltó que la actual administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) demostró incapacidad técnica y económica para viabilizar Majes-Siguas, por lo que es necesario que se comprometa al Estado a hacerse cargo de los canales y las cuencas intermedias. No obstante, sostuvo que aunque la intervención debe ser asumida por el Midagri, la administración final debería permanecer a cargo de los gobiernos locales.
Además, aunque no confirmó su presencia en la mesa técnica agendada para el próximo martes 26 con representantes del Midagri, el GRA y Autodema en el distrito Chivay, de la provincia Caylloma, Huisa Calapuja resaltó que es necesario que se visibilice la necesidad de priorizar el sector Agrícola de Majes. Más aún, cuando la distribución de agua desde la represa de Condoroma podría perderse si no se efectúan intervenciones a la brevedad.
«Mi postura en torno al proyecto siempre ha sido la misma. Si no se cortan de raíz los problemas con Cobra nunca se podrá solucionar Majes-Siguas. En tanto, sobre Autodema (Autoridad Autónoma de Majes) yo no quiero decir que sean incompetentes o inoperantes, pero puedo decir que carecen de la capacidad técnica y presupuestal para intervenir las zonas críticas en la infraestructura», añadió la autoridad edil de Majes.
No obstante, también resaltó que antes de viabilizar la transferencia debe concretarse el compromiso para desvincularse el proyecto Majes-Siguas de la concesionaria Angostura Siguas S.A. Asimismo, sostuvo que se requiere socializar los acuerdos que permitirán la transferencia entre la población. Pues solo la difusión de los acuerdos del contrato permitirán que los involucrados puedan tomar una postura firme en torno a la transferencia del proyecto.