Inició Semana Santa con vía crucis hacia el cerro Acuchimay
AYACUCHO
La Semana Santa en Ayacucho, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, inició en la víspera con la escenificación del vía crucis de Jesús en el distrito de San Juan Bautista, con la asistencia de decenas de fieles y autoridades.
Segundino Pablo Huamancusi es el actor que representa a Jesús por 14 años consecutivos. Su actuación junto a otro grupo de conocidos personajes de la biblia inició al mediodía en el frontis del templo de San Juan y recorrió varias cuadras hasta llegar al cerro Acuchimay.
La peregrinación fue interpretada por más de 25 actores, quienes desde hace meses ensayaron para ofrecer una puesta en escena de calidad, recorriendo el jirón Mariano Bellido, la avenida Luis Carranza y los jirones Ramón Castilla y Pasos de los Incas.
El grupo teatral, durante su andar, mostró escenas de la vida de Jesús tras ser juzgado por Poncio Pilato, desplazándose por diferentes pasajes denominados estaciones, en la que muchas personas se detuvieron a rezar o realizar pequeñas ofrendas para el Salvador.
En este año del Bicentenario se repasaron las 14 estaciones del vía crucis, desde que Jesús fue condenado a muerte hasta su sepultura.
Esta importante actividad religiosa tuvo la característica peculiar de celebrarse o cantarse en idioma quechua, mientras que la crucifixión a Cristo se llevó a cabo en la cima del cerro Acuchimay. Además, se ofició una misa en la capilla por parte del monseñor de Ayacucho, Salvador Piñeiro.
La municipalidad tiene programada una serie de actividades por Semana Santa bajo la denominación, “San Juan vive tu fe» y figuran la procesión del Cristo Salvador del Mundo que se desarrollará la noche del 21 de marzo, entre otras.