Prisión preventiva por 18 meses para militares por caso “Gasolinazo”
Una de las muchas denuncias por diferentes denuncias de ‘Gasolinazo’ perpetrados a lo largo del país avanza en ámbito judicial. Se trata de uno de los más sonados casos de robo de gasolina, que puso al descubierto a una presunta banda criminal que operaba desde el Ejército del Perú, llamada ‘Los Jefes’, y que el Poder Judicial dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de 18 meses a los implicados, entre ellos, el general Jorge Yanac, quien pasó de estar preso a obtener un cargo de general en la institución castrense.
CUATRO ALTOS MANDOS COMETIERON ILÍCITOS
El caso se centra en la desviación o redireccionamiento de combustible pagado con el dinero de todos los peruanos, del que cuatro altos mandos del Ejército hicieron uso y abuso en el año 2017. Según la tesis de la Fiscalía de la Nación, el general EP Jorge Luis Yanac Chávez, quien cumplía el cargo de jefe de servicio de Intendencia del Ejército (SINTE); así como el coronel EP Roberto Huamaní Riveros, exjefe de Abastecimiento; y el suboficial EP Fidel Wilber Mogrovejo Tejeda, delegado del SINTE; habrían desviado combustible de Lima a Huancayo en una actividad que constituye hecho de ilícitos penales.
Los tres miembros del Ejército del Perú fueron sometidos a la investigación de la Fiscalía de la Nación tras ventilarse la denuncia en la que se los señalaba de extraer gasolina de un grifo de Lima para llevarla al centro de abastecimiento de la 31 brigada de Infantería del Ejército Peruano, la misma que estaba ubicada en la ciudad de Huancayo. Según el Ministerio Público, estas imputaciones constituirían el delito de peculado doloso agravado.
MÁS DE S/ 50 MIL ROBADOS EN GASOLINA
Según lo detallado por la denuncia inicial, la banda criminal ‘Los Jefes’ estaba integrada por un total de cinco militares de los cuales, tres de ellos eran Yanac Chávez, Fidel Mogrovejo Tejeda y Roberto Huamaní Riveros. En las estimaciones que llevó la Fiscalía de la Nación no solo se pudo conocer la cantidad de integrantes de dicha organización criminal; sino también la cantidad de gasolina de la que se habrían apropiado.
El Ministerio Público detalló en sus acusaciones que ‘Los Jefes’ habían logrado apropiarse de 6000 galones de petróleo valorizados en S/50 874.60; los cuales fueron destinados para la 31° Brigada de Infantería de Huancayo.
Como consecuencia de estas imputaciones, la Sala Penal de Apelaciones permanente de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso inicialmente la detención preliminar en contra de los generales del Ejército involucrados en este caso.
¿CÓMO OPERABAN?
Según la Fiscalía de la Nación, los criminales realizaban un robo sistemático de combustible; aprovechando de sus contactos para desviar el combustible de un grifo de Petroperú, a fin de llevarlo a Huancayo, a un grifo del mismo Ejército.
Como si esta desviación no fuera suficiente, los implicados también se encargaban de falsear o modificar documentos en los que simulaban el uso de una adecuada administración de Combustible que debía ser entregado a diferentes dependencias del Ejército del Perú.
Tras la elaboración de la tesis fiscal, el pasado 8 de marzo se ejecutó un megaoperativo en Lima y Huancayo que dio inicio a las 3:00 a.m. de la mañana en mediante el cual se logró intervenir y allanar los domicilios de los implicados, también se pudo recabar documentos importantes para el caso ‘Los Jefes’. La intervención se dio en la Comandancia del Ejército en Huancayo. Asimismo, en Lima se logró dar con Yanac Chávez a quien se le imputa, junto a los otros tres implicados, el delito de peculado por apropiación.