Fiscal abre investigación a presidente del JNE por presunta negociación incompatible
Fiscalía abrió ayer viernes una investigación a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
El Ministerio Público señaló mediante un comunicado que esta investigación se abre contra el funcionario por su acción como juez de la Corte Suprema de Justicia, al lograr que Walter Benigno Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas.
Los hechos que involucran al presidente del JNE habrían ocurrido a finales del 2017 y fueron denunciados por el mismo Walter Benigno Ríos en diciembre del 2019.
Según el comunicado, la investigación contra Salas Arenas fue complementada con información recibida en enero de este año, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales que investiga a los Cuellos Blancos del Puerto.
Como se recuerda, el pasado 20 de febrero, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el titular del JNE por, según alegó, haber permitido la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), agrupación ligada a Antauro Humala.
En ese sentido, Cavero señaló a Salas Arenas como el «responsable político» de “admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral”, que sería el expresidiario Humala Tasso, con lo que habría cometido una “infracción a la Constitución que merece un antejuicio político y su posterior destitución por el Pleno del Congreso”.