Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra Chávez
La Fiscalía de la Nación anunció ayer que ha presentado una denuncia constitucional contra Betssy Chávez Chino -última presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo- como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado.
A través de un comunicado en su cuenta X, exTwitter, el Ministerio Público explica que el procedimiento contra Chávez Chino se debe a que «habría abusado del cargo como congresista de la República, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, así como ministra de Cultura».
De acuerdo a la Fiscalía, la exfuncionaria habría «incrementado ilicitamente su patrimonio con la adquisición de un inmueble en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna.
El Ministerio Público informó que la denuncia contra Chávez Chino se presenta a través de área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
«Simuló» venta
A fines de setiembre de 2023, el Ministerio Público señaló en una audiencia que Betssy Chávez «simuló» la venta de su casa ubicada en el distrito tacneño de Calana a la ciudadana Celestina Mamani Molinero con la intención de evadir una posible sanción monetaria en el caso que enfrenta por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
De acuerdo a la exposición de la fiscal Sylvia Shack, esta transacción se llevó a cabo el 18 de mayo de 2023, unos cinco meses después de la intentona golpsita.
“El contrato de compraventa entre la investigada y Celestina Mamani Molinero se trataría de un acto de simulación absoluta”, dijo la magistrada.
Previamente, a inicios de julio de 2023, la Procuraduría General del Estado había solictado al Poder Judicial que declare nulo el acto de compraventa del inmueble propiedad de la exministra, a fin de asegurar el eventual pago de una reparación civil de parte de Chávez Chino.