ANA trabaja para contrarrestar retroceso glaciar en cordilleras

PUNO

ANA trabaja para detener afectación en Cordilleras de Carabaya y Apolobamba.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en su papel como Unidad de Coordinación Nacional (UCN) del Proyecto Cuenca Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realiza acciones de campo en Puno para evaluar y monitorear los glaciares en las cordilleras nevadas de Carabaya y Apolobamba. El objetivo es implementar soluciones para el uso eficiente y alternativas de suministro de recursos hídricos que dependen del retroceso glaciar.

En esta fase inicial, se está trabajando en la socialización, sensibilización y capacitación de la población en las comunidades de Pacaje – Huanutuyo (distrito de Macusani, cordillera nevada Carabaya) y de Untuca (distrito Quiaca, cordillera nevada Apolobamba). El propósito es consolidar la colaboración para la instalación y operación de Estaciones Hidrométricas y Glaciológicas en ambas cordilleras, las cuales brindarán información sobre los glaciares en tiempo real.

Las actividades de socialización con la comunidad de Pacaje-Huanutuyo y Untuca, se realizaron con autoridades locales y una delegación de la ANA, que incluyó representantes de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH), Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios, Administración Local de Agua Tambopata Inambari, entre otros.

Como resultado de estas actividades, se acordó realizar un taller en ambas comunidades durante el mes de abril, centrado en la instalación de estaciones glaciológicas e hidrométricas y los beneficios que aportarán en la generación de información sobre el aporte hídrico debido al retroceso glaciar.

El Proyecto Cuenca Amazónica es ejecutado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA), compuesta por los ocho países miembros de la Cuenca Amazónica. Cuenta con el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como implementador.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.