Consejo Regional dividido por trasferencia de Majes Siguas
Por: Germán Yuca Ch.
El proceso de transferencia de Majes Siguas al gobierno central ha dividido a los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA). A pesar de que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) están decididos a ceder la titularidad del proyecto de irrigación al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las impresiones en torno al proceso habrían generado opiniones divididas.
«Como consejo regional tenemos que incluir las propuestas de la población. Una vez que se incluyan y la población mantiene su negativa se deberá de analizar nuevamente. (…) Si desde el GRA no hay compromiso no es preponderante para nosotros. Nosotros tenemos autonomía y vamos a velar para que los pedidos –en el marco de la legalidad–sean incluidos», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Tras la mesa técnica realizada al martes 26 en Chivay, la población cayllomina ratificó su negativa a trasladar el proyecto Majes Siguas al Midagri. Dado que existen impresiones de los términos de transferencia y además incumplimientos durante Majes Siguas I. De modo que demandan un compromiso previo al respecto. Esta decisión habría condicionado las opiniones de algunos consejeros, especialmente de aquellos que participaron en la mesa de diálogo.
La postura que fomentó el desacuerdo fue la manifestada por el asesor y representante del Gore Arequipa, Mario Zúñiga Martínez, quien evitó responder frontalmente las demandas de los cayllominos y pidió esperar otro momento para atender lo planteado. En consecuencia, los cayllominos ratificaron su negativa a trasladar el proyecto de irrigación al Midagri por segunda oportunidad.
En ese sentido, los consejeros Osias Ortiz y Yesenia Choquehuanca (ambos electos por Caylloma) y César Huamantuma (electo por Arequipa) ratificaron la postura de la población y se sumaron a la negativa de transferir el proyecto de irrigación. Dado que deben representar la decisión de sus electores. Especialmente ante una decisión que repercutirá sobre tanta población.
«La población de Caylloma quiere que se atiendan las promesas pendientes de Majes Siguas I. La población exigía que el gobernador (Rohel Sánchez) acuda para explicar el porqué del traspaso. Aún no se remitió el convenio. (…) Hasta el momento, la población le dice no al traspaso de Majes Siguas», sostuvo la vicepresidenta del CRA, Yesenia Choquehuanca Cruz.
La población cayllomina demanda que el Gobierno Central se haga presente en la próxima mesa de diálogo. Asimismo, solicitan que el gobierno central socialice los documentos con los acuerdos de transferencia, solo así se podrá realizar la próxima mesa de diálogo. De modo que mientras esto no se haga no habrá fecha para una próxima reunión.
Como se sabe, el consejo regional será el organismo que decidirá si la transferencia de Majes Siguas se aprueba o no. No obstante, hasta la fecha el documento que detalla los términos bajo los que se cederá el proyecto aún no es remitido al CRA, pese a que el Midagri envió dicho documento el 14 de febrero, hace más de mes y medio.