Llegaron 200 toneladas de pescado al terminal pesquero de Arequipa
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.
Temblor de hace unos días ocasionó menor pesca de esos productos hidrobiológicos.
CORVINA Y PERICO CON MAYOR DEMANDA
Es Semana Santa y como todos los años la población salió a los mercados a comprar productos hidrobiológicos. La presidenta del Terminal Pesquero San Pedro Pescador, Sonia Medina, señaló que las especies que más incrementaron su valor son la corvina y el perico.
De acuerdo con la dirigente, la corvina está alrededor de 40 a 45 soles el kilogramo. Mientras que, el perico dorado está a 18 soles. Esto se debe a que ambas especies no tuvieron la llegada que hubo en años anteriores en la ciudad.
“Hace dos días hubo un temblor (de 3.7 grados en Arequipa), lo cual causó que el mar se mueva y produzca un oleaje. Esto no permitiría que salgan los peces a las zonas donde se les encuentra (…) No obstante, los señores que extraen los productos marinos salieron y trajeron 200 toneladas de alimentos”, comentó Sonia Medina.
Por lo general, durante las fiestas por Semana Santa, la población consume las carnes blancas de los pescados. Razón por la cual, lugares como El Palomar o San Pedro Pescador se abarrotan de ciudadanos que esperan adquirir estos productos.
De acuerdo con los demás comerciantes de San Pedro Pescador, los demás alimentos subieron su valor en uno o dos soles como máximo. Solo las dos especies de pescado mencionadas aumentaron su precio por encima del triple de lo que valían anteriormente.
Se precisa que la corvina tiene uno de los tipos de carne que puede utilizarse para la preparación del ceviche. Mientras que, el perico dorado puede usarse para ese plato representativo, frituras, entre otros.
OTRAS ESPECIES
Sonia Medina también detalló que un tipo de pescado cuyo precio incluso disminuyó es el bonito. Pues, el temblor referido anteriormente no evitó que estas especies lleguen a las zonas donde se les pesca. Eso motivó que este tenga un precio de cuatro soles al por mayor por kilogramo.
Las demás especies que se ofertan en el lugar referido anteriormente y que más se están vendiendo son el jurel (nueve soles), diamante (quince soles) y la trucha (quince a 19 soles). Los precios referidos son por kilogramo.
VISITA
Asimismo, Sonia Medina detalló que la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca, los visitó por segunda vez. La funcionaria llegó a este sitio para verificar las condiciones de las especies que se ofertaban los productos hidrobiológicos; así como para comprobar que los vendedores no ofrezcan camarón por la veda que regirá hasta el 31 de este mes. En esta visita, la servidora estatal no encontró alimentos que no puedan darse al público.
Al no poder vender camarones, los comerciantes optaron por ofertar langostinos. Pues, esta es la especie que guarda mayor similitud para la preparación del tradicional ‘Chupe de Viernes’ que varias personas cocinarán hoy. El cuarto de kilo de la especie referida cuesta diez soles en el Terminal Pesquero San Pedro Pescador.