Arequipeños participan masivamente en el vía crucis de Paucarpata

Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel

Escenificación tuvo una gran cantidad de personas que llenaron lugares como la plaza del pueblo tradicional.

POR VIERNES SANTO

Los feligreses de diversos distritos llegaron ayer a Paucarpata para conmemorar el vía crucis de Jesucristo por medio de una representación. Durante la escenificación, los actores y creyentes recorrieron varias partes del pueblo tradicional del distrito referido ayer por Viernes Santo.

Más de 150 intérpretes y colaboradores estuvieron presentes en esta representación. No obstante, los asistentes llenaron los lugares por donde pasó la actuación como la plaza del pueblo tradicional, el mirador San Lucas, entre otras localidades que se tomaron en cuenta.

La escenificación empezó a las 12:30 horas aproximadamente. Los actores llegaron con la vestimenta de sus personajes puesta al cementerio del pueblo tradicional. La primera escena en mostrarse fue la prédica de Juan El Bautista en las orillas del río Jordán donde bautizó a Jesús. En dicho momento, los asistentes miraban atónitos al personaje por los movimientos que tenía y por su mirada cuando presenció al Espíritu Santo en forma de paloma encima del Hijo de Dios tras sumergirlo en agua.

Camino al calvario, Jesús bajo la pesada cruz cae frente a su madre, la Virgen María.

Después de múltiples escenas en el cementerio, los intérpretes salieron a la plaza del pueblo tradicional. En lo que se dirigían a ese lugar, se mostraban algunos milagros que Jesús realizó durante el tiempo que estuvo en nuestra tierra.

Antes de arribar a la plaza, los actores representaron la emblemática llegada de Jesús a Jerusalén, donde el actor Luis Miguel Valcárcel Carpio se subió a un burro y sobre el lomo del animal llegó hasta la plaza principal donde fue recibido entre aplausos.

Siendo aproximadamente las 14:30 horas, la población que acudió estaba agotada por la caminata. Varios decidieron ir a las tiendas del lugar a comprar alguna bebida o sandwich cuyo precio se incrementó.

Cuando tocó representar la pasión de Jesús antes de ser llevado a la cruz, los sujetos que interpretaban a los soldados romanos pusieron un líquido rojo en sus látigos para simular el derramamiento de sangre del Hijo de Dios cuando lo azotaban. Tras la actuación, los intérpretes acudieron al mirador San Lucas, donde la representación culminó con el fallecimiento de Jesucristo en la cruz minutos antes de las 18:00 horas.

Espectadores atentos a los pasajes de la vida de Cristo antes de morir en la cruz.

Se precisa que, además del vía crucis que se hizo en Paucarpata, Tiabaya y Jacobo D. Hunter también tuvieron sus propias actuaciones. En estas, también se logró que una gran cantidad de feligreses muestren su devoción para conmemorar el Viernes Santo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.