Mayoría de ingredientes para caldo de Pascua mantienen su precio
Por Orlando Cáceres V.
Los ingredientes de uno de los platos tradicionales de Semana Santa mantendrán sus precios para el disfrute de la ciudadanía arequipeña. Según los comerciantes del mercado Nueva Esperanza de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, los componentes para el caldo de Pascua (también conocido como sopa de las siete carnes) no tuvieron demasiadas variaciones en su precio.
El único insumo cuyo valor tuvo cambios significativos fue el pollo, según los vendedores. Este tuvo una reducción en su costo; ya que, anteriormente se cotizaba en doce soles, pero hoy está entre nueve soles con ochenta céntimos a diez soles con 50 céntimos. Mientras tanto, las demás sustancias se mantienen en su precio.
Uno de los platos tradicionales en el Domingo de Resurrección es este caldo que lleva siete tipos de carne (cabeza, cordero, pollo, gallina, chancho, res y patas de vaca). Pese a que hay personas que disfrutan consumir este alimento con todos los ingredientes, los vendedores indican que esto no es necesario para preservar las tradiciones.
La cabeza de cordero serrano es el único componente que se vende por unidad. Esta tiene un costo que varía entre treinta y 35 soles en el centro de abastos referido y no tuvo alteraciones recientes en su precio. Misma situación se da con la gallina que vale trece soles con 50 céntimos el kilogramo.
El tipo de carne más caro para la elaboración del caldo de Pascua es el cordero criollo. Pese a que no tuvo modificaciones en su costo, vale alrededor de 18 soles el kilogramo. Otra que tiene un precio oneroso es la res. Según los comerciantes, no hubo demasiada variación en su precio; cotizándose a 16 soles el kilogramo.
Para finalizar con las carnes, el chancho por kilogramo está entre 16 a 17 soles. Mientras que, las patas de vaca cuestan alrededor de catorce soles por la misma cantidad.
VERDURAS
Para la elaboración de la sopa de siete carnes es necesario comprar yuca, la cual cuesta entre dos soles con cincuenta céntimos y tres soles en el mercado. La arracacha es -según los mercaderes- la que da sabor a la sopa que se vende por doce soles el kilogramo.
También es necesario comprar cierta cantidad de garbanzos y chuño para la elaboración del plato. En el caso del primero, se ofrecen unas bolsas que cuestan dos soles. El mismo costo tienen los empaques que contienen cinco de los tubérculos referidos anteriormente.
SAN CAMILO
De otro lado, el administrador del mercado San Camilo, Rando Vargas Bejarano, indicó que para conmemorar el último día de Semana Santa las cocineras de su centro de abastos elaborarán este tradicional plato. El dirigente acotó que este podría costar entre diez y veinte soles, pero esta es una decisión exclusiva de quienes lo expeden que hoy se evidenciará en los comedores ubicados en el segundo piso del centro de abastos.