Autoridades nacionales y regionales «presentes» en la Quema de Judas
Ayer, domingo 31 de marzo, se realizaron la tradicional Lectura de Testamento y Quema de Judas por Semana Santa. En ese contexto, residentes de diferentes distritos se reunieron para quemar las imágenes de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros. Sin embargo, las autoridades locales no se salvaron, pues el gobernador Rohel Sánchez y el alcalde Víctor Hugo Rivera fueron ácidamente cuestionados por las falencias de sus gestiones.
Aunque tradicionalmente la Quema de Judas se realizaba en Yanahuara –que solía ser la preferida por la población– en esta ocasión se hizo simultáneamente en varios distritos. Por lo que la población se dividió en diferentes distritos. Pues se celebró en Cayma, en la histórica Siete Esquinas y –por primera vez– en Alto Selva Alegre. Aunque todas compartían actividades en común, cada una se realizó de manera distinta, de modo que los arequipeños tuvieron variedad de opciones.
El primer distrito en iniciar fue Yanahuara, pues a las 05:00 horas inició la Misa de Pascua e inmediatamente después se continuó con la procesión del Santísimo y la Virgen del Rosario. Al promediar las 07:00 horas inició la lectura del testamento que estuvo a cargo de uno de los integrantes de la Hermandad del señor del Santo Sepulcro de Yanahuara, Americo Herrera Vera. En su discurso se cuestionó –a grandes rasgos– las falencias de las autoridades, enfatizando que la situación que atraviesa actualmente nuestro país es consecuencia de decisiones erróneas.
En tanto, a las 07:30 inició la Quema de Judas en Alto Selva Alegre. Allí, el encargado de leer el testamento fue José ‘Pepe’ Salinas, quien de manera crítica cuestionó a Dina Boluarte por su mala gestión como máxima mandataria del Perú. Además de su premier Gustavo Adrianzén y sus ministros de Economía, Salud, Educación, Justicia, Trabajo y del Interior, quien fue cuestionado por denegar la declaratoria de emergencia para Arequipa. No obstante, la mejor parte fueron las críticas a las autoridades regionales.
Al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez se le reprochó por nombrar a funcionarios sin las competencias necesarias para desempeñar cargos dentro del Ejecutivo regional. Más aún, cuando muchos de los que desempeñan actualmente puestos de confianza fueron aportantes o allegados durante su campaña o cuando fue rector de la Unsa.
En tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, fue censurado por su actitud «desubicada» y por la ausencia de obras para la ciudad.
Finalmente, en el barrio Siete Esquinas se realizó una actividad en conmemoración al 120 aniversario de la Quema de Judas. Aquí se quemó al testaferro de Judas Iscariote representado en un muñeco de cartón sin explosivos. Tras ello, los vecinos de la zona informaron que para el 2025 regresará formalmente esta actividad tras 4 años de paralización.