Empresarios exigen transparencia a mandataria para evitar crisis política
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra en el centro de la controversia, luego de no poder esclarecer el origen de sus lujosos relojes Rolex. Ante ello, más de cien instituciones que integran la Unión de Gremios del Perú emitieron un comunicado conjunto, exhortando a la mandataria a aclarar los hechos y facilitar las investigaciones pertinentes para evitar una crisis política.
“Es fundamental seguir adelante con las investigaciones respetando el debido proceso y los principios establecidos en nuestra Constitución. Instamos al Poder Ejecutivo a esclarecer las denuncias, colaborar con las investigaciones y evitar una nueva crisis política que debilite la democracia y retrase la recuperación del país”, expresó el comunicado de las instituciones gremiales.
Además, de solicitar transparencia en el proceso de investigación, los gremios empresariales criticaron la forma en que se llevó a cabo el allanamiento domiciliario, señalando que esto “afecta la institucionalidad democrática y proyecta una imagen negativa externa y de inestabilidad en el país”.
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), hizo hincapié en la importancia de que la presidenta aclare el origen de sus bienes de valor para poder abordar nuevamente los temas prioritarios del país.
Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) resaltó la necesidad de transparencia y respeto al debido proceso, para sostener la institucionalidad y recuperar la estabilidad frente a la crisis política.
En este contexto, también se hace un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público para que las investigaciones se lleven a cabo dentro del marco legal y respetando la investidura de los cargos correspondientes.