Amplían al 31 de mayo el plazo para que gobernadores y alcaldes rindan cuentas
La Contraloría General de la República (CGR) amplió de manera excepcional, hasta el 31 de mayo de 2024, el plazo para que los titulares de los gobiernos regionales y los gobiernos locales (provinciales y distritales), presenten el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares correspondiente al periodo anual 2023.
De acuerdo a la Resolución de Contraloría N° 180-2024-CG del 27 de marzo último, la presentación del informe de rendición se realizará a través del aplicativo informático establecido en la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”.
Como se conoce, la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023 suscrito por el titular de la entidad, debe efectuarse únicamente mediante el citado aplicativo informático desarrollado por la Contraloría General.
La Rendición de Cuentas es un proceso por el cual la máxima autoridad jerárquica de las entidades sujetas al control gubernamental informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, las decisiones adoptadas, principalmente de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, así como el resultado de su gestión por cada servicio que brinda.
Su cumplimiento contribuye a la transparencia de la gestión, buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado, la continuidad de los servicios que brinda, así como el ejercicio del control social en beneficio de la población.
La Contraloría también debe exigir que, cumplan con la Ley Nº 30204 Ley de Entrega de Cargos, Modificaciones del TUPA acorde a la Ley Nº 27444 y Complementarias. Que, deben publicarse para conocimiento público.