Aproximadamente el 60% de la vía AR-105 está dañada
Por: Germán Yuca Ch.
A poco de finalizar la temporada de lluvias correspondiente al 2024, desde el Municipio Provincial de Condesuyos están a la espera del inicio de la intervención a la vía AR-105 Cotahuasi-Chuquibamba. Más del 60% de esta ruta resultó seriamente dañado tras las lluvias, por lo que es urgente que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dé inicio al mantenimiento, de acuerdo a lo prometido a inicios de año.
«Tenemos una preocupación muy grande, porque la carretera Chuquibamba-Cotahuasi ha sido destrozada tras la temporada de lluvias. Nosotros solicitamos el mantenimiento para los tramos dañados desde el año pasado, pero tras el cambio de gerentes en el Gore Arequipa lo avanzado se perdió. Esperemos que esto no se vuelva a repetir durante este año. Ya se nos aseguró el presupuesto de S/8 millones, por lo que estamos a la espera», declaró el alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday Torres.
La vía AR-105 se extiende por 300 kilómetros, pero aproximadamente 180 kilómetros presentan baches, deslizamientos de tierra y tramos totalmente deteriorados. Aunque esta vía era originalmente administrada por el Gobierno nacional –por lo que Provias Descentralizado debía ser quien ejecute el mantenimiento de la vía– durante el 2019 la gestión del exgobernador Elmer Cáceres solicitó el traspaso de competencias. Dicha situación dejó al Gore Arequipa sin el presupuesto para dar mantenimiento regular a esta y otras vías regionales.
Muchas de las vías regionales como la Chuquibamba- Cotahuasi tienen alto tránsito de vehículos de carga pesada. Aunque muchos son buses de transporte interprovincial, la mayoría de los daños son generados por vehículos de maquinaria pesada de mineras que operan en las partes altas de Arequipa. En ese sentido, se solicitó a algunas empresas mineras que brinden apoyo para realizar el mantenimiento pero hasta la fecha no hay ningún tipo de apoyo.