Gobernador acudirá a consejo regional para responder sobre cuestionamientos
RETRASO DE OBRAS Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Por: Germán Yuca Ch.
Tras ser citado por la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el gobernador regional Rohel Sánchez acudirá a la próxima sesión ordinaria agendada para el próximo martes 9 de abril. En la reunión con los consejeros, la máxima autoridad de la región deberá exponer su política de trabajo y el plan estratégico institucional que rige el ejecutivo regional durante el 2024. Especialmente ante las deficientes políticas de gobierno que ocasionan cambios de funcionarios y la pérdida de proyectos de impacto regional.
CRA escuchará al gobernador Rohel Sánchez.
«Creo que el gobernador [Rohel Sánchez] debe explicar cómo está avanzando durante este año y cuál es la política de gobierno vigente; porque yo considero que esto es lo que está fallando. Vemos constantes cambios de funcionarios y eso genera que ellos deban dar una solución, pero ellos no podrán hacerlo porque –según considero– la actual política está equivocada. De modo que –si sigue así– se seguirán cambiando gerentes y no habrán avances en las obras ejecutadas», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
En la próxima sesión ordinaria del consejo regional se debatirán diversos puntos, pero –según el presidente del CRA– se busca que el gobernador responda sobre el avance de las obras regionales, el estado real del proyecto Majes Siguas, los retrasos de las obras ejecutadas por Administración Directa y el reciente viaje a Canadá del gobernador regional. En tanto, según informaron otros consejeros también es el momento idóneo para que el gobernador defina una postura firme ante proyectos como Tía María y responda por la pérdida de mega proyectos para Arequipa.
«Hay promesas que la actual administración ya está incumpliendo, pero aún no encuentro un mea culpa de la gestión del gobernador. Algo tan simple como reconocer errores es algo que hasta ahora no se ha hecho. Mientras no se reconozca un error entonces se seguirá en el mismo desorden. En los tres meses del 2024 se está repitiendo los errores del año pasado, parece que aún no se aprendió. Eso es algo que no tiene explicación», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Durante sus 15 meses como gobernador regional, Rohel Sánchez se ha limitado a atender proyectos inconclusos de gestiones pasadas; relegando la ejecución de proyectos de impacto regional. A pesar de que durante el 2023 presidió la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), durante este año Arequipa recibió casi S/200 millones menos presupuesto para proyectos de inversión y perdió la ejecución de proyectos como la planta petroquímica. De modo que la reunión en el CRA ayudará a esclarecer el rumbo de Arequipa para el 2024.
VIAJE INSULSO
A inicios de marzo, el gobernador regional realizó un viaje de cinco días (del sábado 2 hasta el jueves 7) a Canadá. Allí estuvo presente en un convención minera de talla mundial. Durante sus días en Norteamérica Sánchez Sánchez se codeó con dueños de mineras como Oscar González Rocha (presidente de Southern Perú Copper) y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Para realizar dicho viaje, el gobernador debió obtener la aprobación del CRA. Misma que dio el visto bueno el pasado 30 de noviembre del 2023. No obstante, como parte de ello se debía remitir un informe de las acciones realizadas. La semana pasada dicho informe llegó a manos del presidente del consejo, pero aparentemente tendría los resultados esperados.
«Es muy escueto, pues no detalla plazos y las acciones a implementar están en solo una hoja. Esperábamos algo concreto, algo que se pueda decir, pero esto se logró y por lo pronto el informe solo tiene buenas intenciones», informó Cornejo Pacheco.