Agricultura en Choco en riesgo por daños en bocatomas
Por: Germán Yuca Ch.
Debido a las persistentes lluvias en la provincia de Castilla, la actividad agrícola desarrollada en el distrito de Choco podría verse seriamente perjudicada. Las precipitaciones ocasionaron daños en la infraestructura hidráulica y las bocatomas de riego, de modo que ya se perdieron varios topos de cultivo y la producción de maíz. Ante esta situación, desde el Municipio Distrital de Choco esperan la intervención del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
«Todas las bocatomas de Choco existentes han resultado dañadas, igualmente en los anexos Miña, Ucuchachas, Llanca y los caseríos: Soro, Humahuato y Gilla. Solo en Choco hay 10 bocatomas dañadas. En los anexos y caseríos hay entre seis y 10 en cada uno. (…) Si no se logra una intervención corremos el riesgo de que se sequen los sembríos y se pierdan todas las cosechas», sostuvo la alcaldesa distrital de Choco, Eva Chura Quicaña.
De acuerdo a la edil de Choco, todas las familias dedicadas al agro han perdido topos de terreno. Por lo que preliminarmente se sabe que el perjuicio es de una hectárea dedicada a maíz, avena, maní, palta, entre otros productos agrícolas. No obstante, hay más daños pues el 8 de marzo un huaico ingresó por Ucuchachas y ocasionó la destrucción de la carretera del distrito. Además, aproximadamente 46 viviendas (40 en Choco y 6 en el anexo Miña) resultaron inundadas.
El distrito de Choco fue declarado en estado de emergencia a inicios de febrero por un periodo de 60 días, de modo que venció a finales de marzo. Sin embargo, ayer –2 de abril– la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la extensión de la declaratoria para Choco, pues las precipitaciones pluviales continúan. En ese sentido la declaratoria por peligro inminente ante precipitaciones pluviales fue extendida, por un plazo de 60 días, hasta el próximo 4 de junio. Por lo que actualmente se desarrollan las labores de intervención.