El SIT no ha fracasado y la tarifa en el transporte público debería ser S/ 1.30

Por Jorge Turpo Rivas

El gerente de la empresa Transcayma, Patrick Quilca Pocohuanca, sostiene que la Municipalidad Provincial le tiene mucho temor a los informales y no actúa a favor de la formalización a través del Sistema Integrado del Transporte (SIT)

SERVICIO ES CAÓTICO Y DEFICIENTE

Uno de los distritos con mayores problemas en su servicio de transporte público es Cayma. Los usuarios denuncian que la empresa concesionaria de las rutas no tiene unidades suficientes y no cubre toda la demanda. Cayma, en realidad, es un reflejo de lo que ocurre en el resto de distritos.

El gerente de Transcayma, empresa concesionaria, Patrick Quilca Pocohuanca, reconoce en la siguiente entrevista que no tiene ninguna unidad propia, todas las alquila. Niega que haber obtenido permisos a través de simples oficios del exgerente de Transportes, Omar Flores, no es ilegal.

Analiza también la realidad de las tarifas y sostiene que deberían incrementarse en 30 céntimos según la inflación de los últimos años.

¿Es un negocio rentable tener una empresa de transportes?

–Yo no soy el dueño, soy el gerente, pero le puedo decir que es bien complicado cuando uno construye estos proyectos, porque parten muy cuesta arriba.

Pero si no fuera rentable ya no estarían en el negocio ¿Entonces sí es rentable?

–Correcto, no es que arroje la rentabilidad que debiera.

¿El pasaje debería reajustarse para obtener esa rentabilidad deseada?

–En el contrato se establece que quien coloca la tarifa es la Municipalidad Provincial, si no fuera así, la tarifa en Arequipa estaría dos soles como los informales. Los colectivos cobran dos cincuenta o tres soles. Cada uno pondría su tarifa. Pero como la tarifa del SIT la pone la municipalidad, eso no cambia. La tarifa obedece a fórmulas que usan data del INEI, como la inflación. Si se aplica eso ahora, la tarifa debería llegar a un sol con 30 céntimos.

¿Ustedes hicieron una propuesta técnica para subir el pasaje a 2 soles?

–Eso fue falso, nosotros nos basamos en las fórmulas existentes con cifras del INEI y el reajuste sería a S/ 1.30, aunque seguro suene mal para los usuarios y me criticarán.

¿Quiénes dicen que el SIT es un fracaso? ¿Tienen o no razón?

–Creo que no. Es populismo.

Pero la realidad demuestra que tenemos empresas que no cubren las rutas, no entramos a la fase operativa del SIT y no tenemos ni paraderos establecidos. Eso es un fracaso.

–Es un poco complejo. La resaca del SIT es que no hay orden de parte de la autoridad, no es un fracaso. Si nos ordenamos como ocurre en el eje vial San Juan de Dios – Jerusalén sería ideal, ahí funciona bien el SIT, la gente que va al centro evita pagar 7 u 8 soles de taxi y paga un sol. A eso debemos apuntar.

¿Por qué eliminaron a los cobradores de sus unidades? ¿Para reducir costos?

– Sí, por reducción de costos y también por una relación de confort de los pasajeros. Había mucho conflicto con los cobradores, incluso llegaban a los golpes. Ahora los propios pasajeros se acomodan.

¿Qué porcentaje de los conductores de sus unidades están en planilla y tienen beneficios sociales?

–Casi un 40%, a veces es una lucha porque algunas personas se resisten a entrar en planillas porque no quieren atenderse en EsSalud, prefieren el SIS.

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera dijo que resolverá los contratos de concesión porque ustedes no lo cumplieron.

–Esa estrategia no terminará bien, sería algo engorroso. Hay una falsa percepción de que los informales son muchos. Hacen mucha bulla y la autoridad quiere complacerlos. Lo mejor es buscar una salida en concordancia para no perjudicar más a los pasajeros.

¿Qué hacemos con los informales?

–Los informales han manifestado que no desean ser incluidos en el SIT, porque es duro, hay que pagar seguros, pólizas de seguros contra terceros, hay que pagar cartas fianza, personal con derecho a vacaciones, la carga es muy fuerte. Por eso no quieren el SIT, quieren volver a lo de antes.

¿Qué esperan como formales que haga la municipalidad respecto al SIT?

–Que se haga una restructuración y se analice de forma adecuada el SIT desde una perspectiva empresarial.

¿Pero estamos en lo mismo tantos años y no hay salida?

–En las reuniones de junta de operadores yo he sido muy duro. Yo pedí la renuncia del gerente Omar Flores, le dije: si usted no está listo para esto mejor renuncie. Para qué ponen un loco o una persona que no tiene la capacidad de dirigir esto.

Patrick Quilca Pocohuanca.

TRANSCAYMA

¿El contrato de concesión indica que deberían tener 245 buses y Transcayma sólo tiene 18 acreditados, por qué?

–Esa información es inexacta, el contrato de concesión no nos obliga a tener cierta cantidad de buses acreditados.

¿Cómo que no, entonces para qué es el contrato, mínimamente debe establecer que la empresa colocará tal cantidad de unidades?

–Sí, pero no exactamente en esos términos. El contrato de concesión establece que nosotros teníamos que tener flota para prestar servicio.

¿Flota de cuántos?

–En la etapa de pre-operación, nuestra obligación de renovación es de 34. 

¿Pero ustedes sólo tienen 18 unidades acreditadas y el resto opera sin ese permiso?

–Es inexacto. Tenemos alrededor de 150 carros acreditados.

¿Con resolución?

–No se entregan resoluciones para acreditación, se hacen por oficio.

Pero es ilegal, no se puede acreditar una unidad con un simple oficio.

–Sí se puede hacer porque no estamos hablando de un proceso administrativo. Le pido que en eso me permita hacerle llegar un diagnóstico de un abogado especialista en concesiones.  Yo no soy abogado.

¿Pero porque es tan difícil acreditar una unidad como lo dispone la ley?

–Nosotros solicitamos las acreditaciones y se demoraban dos o tres años. En esta gestión unos once meses y no dan respuesta. No son capaces de decirnos sí o no, qué está mal, qué nos falta. Simplemente no contestan.

¿Qué han hecho ante ese problema?

–Hemos ejecutado nuestro derecho de concesión porque la municipalidad no quiere acreditar los carros. Ellos no pueden cumplir, por ejemplo, para las revisiones mecánicas necesitan técnicos, ingenieros que no los tienen.

¿Por eso optaron por aprovechar y operan gracias a simples oficios?

–Tal cual dice la ley: nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni prohibido de hacer lo que la ley no prohíbe.

El exgerente, Omar Flores, encontró la salida emitiendo oficios.

–Los anteriores también, no sólo él.

Pero cuando hubo accidentes, el exgerente Flores salió a decir que no podía sancionar a la unidad porque no estaba acreditada.

–Eso está mal.

Entonces los oficios son ilegales, lo dice el gerente.

–No es ilegal, lo del gerente es una excusa, es como si quisiera que nosotros carguemos con la ineptitud de él. Nosotros no podemos cargar con eso.

En concreto, según un estudio de campo de los vecinos de Cayma, ustedes sólo tienen 18 vehículos con acreditación.

–Eso es tergiversado por el señor Geofrey Rivas, que dice ser consultor y no lo es, es un enemigo nuestro, no porque nosotros lo seamos, sino porque él se ha puesto esa mochila de enemigo. Sería bueno que haga una discusión técnica y legal, pero él entra en el insulto. Nos ha acusado de mafiosos. Dice que no tenemos personal, que no tenemos patio de maniobras, que no tenemos terminal. Así no se puede debatir.

En Cerro Juli no tienen terminal, han habilitado un paradero informal frente a la FIA

–Lo de Cerro Juli lo estoy monitoreando, y es un caso extraordinario. Se hizo por dar una solución a la necesidad de transporte de los vecinos de la zona.

¿Cuántos buses propios de la empresa son y cuántos son afiliados?

–No tenemos buses propios de la empresa, no son afiliados, son vinculados a través de contratos de arrendamiento (alquilan unidades para operar).

¿Y arrendan las rutas que tienen concesionadas como lo hacen otras empresas?

–No, nosotros no arrendamos las rutas, alquilamos unidades para nosotros cubrir la ruta.

Los vecinos se quejan de que su servicio no llega a todos los pueblos ¿Qué porcentaje de las rutas cubren actualmente?

–Más de lo que nos comprometimos en el contrato de concesión que era sobre 34 buses en la pre-operación y eso lo hemos cuadruplicado.

Pero la realidad es otra, no llegan a cubrir todas las rutas por eso los vecinos dicen que su servicio es malo.

–Siempre habrá críticas, raro sería que no lo critiquen. Hay muchas cosas que corregir, no sería realista si uno diría que todo anda perfecto.

¿Qué relación tiene con la empresa Megabus que presta servicio a Hunter?

–Era miembro del directorio de esa empresa, pero he renunciado hace un mes o mes y medio. Era director porque asesoraba a la empresa Los Ángeles de Villalba que es parte de Megabus. Renuncié por falta de tiempo. Me quedé como gerente de Los Ángeles, pero renuncié y me han pedido que reconsidere, ya es un tema personal.

Se lo pregunto porque Transcayma y Megabus son las únicas que ingresan al corredor vial exclusivo de la calle San Juan de Dios y Jeresulén.

–En la anterior gestión se cursó una carta a todas las empresas que deseen circular por esa zona y cuando hizo la propuesta nadie quiso. Los únicos fuimos nosotros y AQP Masivo, pero nosotros le pusimos más punche.

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