Emprendimiento en el contexto empresarial peruano

Por: Augusto Cáceres Rosell

De acuerdo con reconocidos investigadores y académicos vinculados con el estudio del comportamiento humano para los emprendimientos, en la era del conocimiento y de los negocios globales, es muy importante estudiar y comprender el fenómeno del aprendizaje. La persona aprende y como consecuencia de ello obtiene conocimiento. Este conocimiento migra a la organización, desde donde se convierte en un proceso continuo de generación de nuevo conocimiento en beneficio de ella misma y de sus miembros.

La gestión del conocimiento en los emprendimientos, consiste en la creación e innovación de nuevas ideas, reconocimiento de mejores patrones, desarrollo de multi ambientes de trabajo, procesos laborales ágiles y productos más eficientes.

Se refleja en la implementación de creativas formas de gestionar, en especial los llamados bienes intangibles que forman el capital intelectual y que desencadenan en el capital monetario. Las organizaciones, junto con sus emprendimientos y los negocios globales se convierten en sistemas cuyo centro de creación de valor monetario y/o beneficios es el conocimiento y la capacidad para construirlo por medio del aprendizaje. Entre las principales tendencias para los emprendimientos peruanos en los siguientes años vemos 4:

• Gig economy: modelo laboral en que los trabajos mayormente son temporales y flexibles.

https://csync-global.smartadserver.com/3356/CookieSync.html • Nearshoring: estrategia que implica transferir algunas operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente.

• Desmaterialización: privilegiar la tecnología para ser más ágiles, rentables y sostenibles, evitando un sitio fijo de trabajo.

• Emprendimientos disruptivos y sociales.

Saber el nivel de conocimiento de los emprendimientos y los negocios globales de una organización permite potenciar sus fortalezas y trabajar en sus oportunidades de mejora. Evaluar cuál es el estado actual en que se encuentra el conocimiento en un emprendimiento. Ello permite medir los efectos del aprendizaje y su influencia en el compromiso organizacional, satisfacción personal, retención de talentos y creación de valor.

Estudios en poblaciones diferentes muestran que el aprendizaje ayuda a los emprendedores a crear y gestionar el conocimiento organizacional para construir un sistema holístico de capital intelectual y de capital monetario.

Watkins y Marsick identifican 7 dimensiones que influyen directamente en la adquisición de conocimiento para los emprendedores: aprendizaje continuo, investigación y diálogo, aprendizaje en equipo, empoderamiento, conexión de sistemas internos y externos, sistemas integrados de información, y liderazgo estratégico.

Revelan que al invertir en la adquisición de conocimiento (capital intelectual) en los colaboradores de una organización, los resultados económicos (capital monetario) de esta crecen significativamente. Los indicadores de medición de los resultados del capital intelectual son compromiso organizacional, satisfacción personal y retención de talentos. Los de capital monetario son productividad, competitividad y rentabilidad.

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