¿Cuándo empezó el fútbol en Arequipa?

Por Carlos Meneses Cornejo

Un sacerdote jesuita de nacionalidad francesa fue el primero en enseñar a sus alumnos sobre el deporte.

ESPECIALES DE AREQUIPA

Juan Guillermo Carpio Muñoz dice que no pudo confirmar ni demostrar que el padre Alfredo Bernard, a fines del siglo XIX, fue quien enseñó el fútbol a sus alumnos del colegio San José, reabierto después de la expulsión de los jesuitas. Él a fines de 1898 propició el primer partido de esta especialidad deportiva entre los colegios arequipeños de la Independencia Americana y San José.

Lo que es cierto es que el primer partido se jugó el 10 de marzo de 1901 entre los clubes Libertad y Atlético. Otra certeza es que el club Victoria de El Huayco, fundado el 4 de febrero de 1904 y que debe su nombre a la reina Victoria de Inglaterra, todavía está vivito y coleando en la Liga de Uchumayo.

Los promotores de este equipo fueron admiradores de los ingleses que arribaron con el ferrocarril y protagonizaron partidos entre equipos locales y mollendinos.

Los destacados periodistas deportivos Salomón Medina y Óscar Soto Solís han procurado conseguir información sobre la presencia del fútbol en Arequipa y el primer encuentro formal fue entre el Atlético Arequipa y el Atlético Mollendo.

Estadio Melgar.

Destacando que el colegio Independencia se creó en agosto de 1912, así como el club Melgar de 1915, el Aurora de 1916, el White Star de 1917, el Mistiano de 1918, el Piérola de 1922 y el Huracán de 1927, fueron los más antiguos.

Nos ocuparemos ahora del club Atlético y del club Libertad; del primero hay incluso una fotografía que fue tomada por Max T. Vargas y publicada en la revista Actualidades en el año de 1905, en la cual figuran apellidos ingleses, también peruanos que influyeron en el poeta Percy Gibson y donde el arquero presentaba un traje diferente al de los jugadores de la defensa y del ataque.

El gran match de fútbol entre el Atlético de Arequipa y el Atlético de Mollendo se jugó entre arequipeños y mollendinos que llegaron por tren desde el “puerto bravo”, para disputar un partido de 2 tandas de 30 minutos cada uno.

El encuentro estuvo pactado para realizarse en el campo deportivo de la Av. Tacna y Arica a las 4 de la tarde del domingo 27 de marzo y que peleaban una copa de plata que se puso en disputa. Nadie se llevó el trofeo, según la edición de El Pueblo del 28 de marzo de 1910, porque terminaron empatados a 0 goles.  

En aquel tiempo, el grito de gol, según lo escribe el cronista deportivo de El Pueblo de ese entonces, era “goal” que fue remplazado por el “gol” que hoy se grita en los estadios.

Los jugadores no tenían exactamente uniformes y había quienes entraban a la cancha con overoles. Desde el comienzo hubo estrellas como Jorge Pardón García, quien nació en Arequipa en marzo de 1905 y fue un estupendo arquero en el equipo del colegio Independencia. Después fue llevado a Lima y consagrado en la selección peruana que disputó el campeonato mundial de 1930 realizado en Uruguay.

Otros destacados jugadores fueron “la zorra” Bedoya, Víctor “el cholo Salcedo”, Jorge Bustamante “el tigre de San Lázaro”, Víctor “Perejil” Montoya, Eduardo “Soroca” Somocurcio, Juan Tejada “Tejadita”, “el ratón” Rodríguez, “el patato” Márquez, “el calvo” Palacios, “el cachucho” Neyra, “el seco” Luis Ponce Arroé, también apodado “penalista” por su magistral y sobria forma de convertir goles de penal.

Los primeros partidos de fútbol se jugaron en el canchón de Santa Marta o en el canchón del herrador, que Juan Carpio Muñoz dice no pudo determinar dónde estaba y también en la Av. Tacna y Arica y hasta en la plaza de toros Oldrati.

Arequipa tiene hoy un estadio grande, moderno y bien acabado que fue construido por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Ese lugar fue el escenario de la coronación de la Virgen de Chapi por el papa Juan Pablo II y sobre el terreno bendito de la canonización de Sor Ana de los Ángeles, lo construyó la UNSA dirigida por Juan Manuel Guillén con capacidad para 40 mil espectadores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.