Vacunarán contra VPH a 80 mil jóvenes en la región
Por: Germán Yuca Ch.
Tras la modificación del Plan Nacional de Vacunación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) deberá inmunizar a aproximadamente 80 mil jóvenes entre 14 a 18 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque la meta inicial buscaba vacunar a solo 36 mil infantes de 9 a 13 años, la expansión del rango etario para inmunizaciones casi triplicó la población meta. De modo que se deberán mejorar las coberturas de años pasados.
A través de la Resolución Ministerial N° 218-2024, el Ministerio de Salud (Minsa) modificó la norma técnica que establecía el esquema nacional de vacunación contra el VPH para el 2024. Por lo tanto, la población objetivo para esta campaña incrementó porcentualmente. Aunque el grupo etario de 14-18 años comprende aproximadamente a 110 mil jóvenes en Arequipa, para optimizar los márgenes, la Geresa buscará inmunizar inicialmente solo al 10% (aproximadamente 11 mil) de esta población.
«Entre la población de 14 a 18 años, que ahora puede vacunarse gratuitamente contra el VPH, el 100% de varones no se inmunizaron anteriormente. En tanto, aproximadamente el 60% de mujeres de esta edad si fue inmunizada en anteriores campañas, aproximadamente 80 mil infantes podrán acudir a vacunarse contra esta enfermedad», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
La norma técnica previa del Minsa establecía que la vacunación contra el VPH en el Perú estaba destinada a las niñas y niños del quinto grado de primaria, entre 9 y 13 años. Por ello la Geresa recibió un lote de vacunas de 36 mil dosis, cifra similar a la alcanzada en el 2023. No obstante, ante la ampliación del rango etario disponible para la inmunización se deberá solicitar un lote extra de vacunas si la cantidad actual resulta insuficiente.
La meta de vacunación del grupo etario de 9-13 años asciende a 25 mil. Asimismo, durante la última semana de marzo se inmunizaron a 5 mil niños. Al respecto, la jefa de Inmunizaciones recordó que actualmente todos los hospitales y centros de Salud tienen stock de vacuna contra el VPH, por lo que recomendó a los padres llevar a sus menores para que sean inmunizados.