Moody’s: «Volatilidad política puede afectar crecimiento»
Jaime Reusche manifestó que la expectativa en Moody’s es que el crecimiento en el Perú para este año solo se encuentre alrededor del 2.7 %.
El vicepresidente de Moody’s Investor Services, Jaime Reusche, lamentó el lunes que la volatilidad y el ruido político afecte nuevamente el desempeño económico peruano y limita la recuperación que se viene dando en los últimos meses.
«Si persiste esta volatilidad política puede nuevamente pesar sobre la calificación y puede llevar a que la reduzcamos nuevamente. Ya el Perú no sería el segundo mejor calificado sino el tercero o cuarto de la región», expresó a RPP.
Reusche manifestó que el Perú está saliendo de la recesión y recién a partir de junio podríamos tener un crecimiento económico como tal a diferencia del 2023.
«Nuestra expectativa es que el crecimiento esté un poco más cercano al 2.7 %, ligeramente por debajo de ese 3 % que proyecta el Banco Central y las autoridades. No es una diferencia sustancial, pero sí te afecta la generación de empleos», indicó.
El funcionario reiteró que la volatilidad política está causando daño y advirtió que podría hacer retroceder al país. También expresó sus críticas contra un nuevo retiro de AFP.
«Estamos hablando de un retroceso de cinco años de esfuerzo, buen manejo, de responsabilidad, de no malgastar el dinero del Estado y no generar crisis», señaló.
Reusche reiteró que al bajar la calificación causa una menor inversión porque hay una mayor percepción de riesgo, por ende, no hace crecer la economía.
«Es importante que los peruanos conozcan lo importante que es el buen manejo de la economía que tuvimos y que todavía tenemos, pero se dificulta cuando no elegimos a los políticos más competentes para darle estabilidad al Estado», indicó.