Advierten nuevos retrasos en centros de salud
A pesar que nuestra región necesita mejoras urgentes para el sector Salud, la aparente falta de diligencia de parte de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ocasionará que el destrabe de los cuatro centros de Salud paralizados siga dilatándose en el tiempo. Aunque los hospitales de Camaná y Maritza Campos eran los más próximos a culminar, aún no se inicia la licitación de los expedientes de saldo de obra. En tanto, los centros de Salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión) permanecen relegados y parecen no recibir la atención debida.
Como parte de su labor, la Comisión Especial que busca el destrabe de los cuatro centros de Salud en Arequipa gestiona reuniones con funcionarios del Ejecutivo regional e informó lo siguiente. El personal del GRA ingresó al hospital de Camaná el 28 de julio y al Maritza Campos el 24 de julio del año pasado. Dado que ya pasaron varios meses, se esperaba que los expedientes de saldo de obra fueran convocados a la brevedad. Sin embargo, hasta la fecha el Gore Arequipa no inicia este procedimiento para ninguno de los establecimientos.
«Previamente se nos informó que ya se lanzaba Camaná y Maritza Campos. Sé que han tenido inconvenientes y prefiero que se retrotraigan los procesos y que inicien desde cero (para que lo hagan bien) a que lo hagan por hacer y que luego todo el proceso se caiga. Sin embargo, es evidente que ya hay demoras y eso fue reconocido por el gerente general del GRA (Jesús Hinojosa Ramos)», declaró la consejera regional Norma Ortega, quien preside la comisión especial.
Aunque el año pasado la Gerencia de Infraestructura realizó los requerimientos y modificaciones presupuestales para iniciar con la elaboración de los expedientes de saldo de obra, los procedimientos no se concretaron en el plazo necesario. De modo que el progreso previo se perdió y en el 2024 se inició desde cero. La nueva gestión de la Gerencia de Infraestructura, con Afdel Ordóñez como titular, debió impulsar nuevamente los procedimientos necesarios para lograr el destrabe. Aunque actualmente no se reportan nuevos avances.
En cuanto a la elaboración de inventarios. Se sabe que este proceso culminó el 22 de setiembre en el hospital de Camaná; el 15 de diciembre en Maritza Campos y el 10 de agosto en el puesto de Salud de Chala. Sin embargo, hasta ahora el GRA no recepciona dicha documentación, aunque sus funcionarios aseguran que están próximos a iniciar la licitación. «Nosotros emitimos nuestro informe en función a las respuestas de los requerimientos de información que realizamos. De acuerdo a esas respuestas la versión que dan los funcionarios del GRA no va acorde a la realidad», refirió la consejera.
Al respecto, desde la Gerencia Regional de Infraestructura se insiste con un próximo inicio. A su vez, reconocen los retrasos en otros establecimientos. «El caso del hospital de Cotahuasi es complicado, porque está paralizado por temas legales. Actualmente afronta un arbitraje y no se sabe cuándo se emitirá el laudo arbitral. (…) Aunque está en la relación de obras que buscan una reactivación, el proceso que afronta impedirá que pueda ser impulsada», informó el gerente de Infraestructura, Afdel Ordóñez Carpio.
Como se recuerda, el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, prometió a la población de Camaná entregar el hospital para dicha provincia a inicios del 2025. No obstante, ante los pocos avances reportados hasta la fecha es improbable que la ejecución del nosocomio culmine antes del plazo prometido.