Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP hasta S/ 20 600
TRAS DEBATE EN EL PLENO
Tras decidirse que se debata por separado el retiro de hasta 4 UIT de las AFP y la reforma total del sistema privado de pensiones, el pleno aprobó con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el séptimo retiro facultativo de dicho fondo.
El pleno del Congreso aprobó ayer jueves el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones de hasta 4 UIT.
Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional acordó el séptimo retiro facultativo de las AFP por un monto estimado de hasta S/20 600.
Asimismo, con 97 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó exonerar de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea promulgada por parte del Ejecutivo.
DEBATE
Durante el debate en el pleno, la bancada de Fuerza Popular solicitó pasar a un cuarto intermedio para que se debata un texto sustitutorio que proponía la reforma total del sistema de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP. Por ello, la sesión se aplazó hasta las 3pm.
De este modo, el fujimorismo planteaba crear «el Sistema Integral Previsional Peruano, incorporando al Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral».
«El SIP dispone un sistema previsional único, universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada, y establece mecanismos para garantizar el pago de, al menos, una pensión mínima a sus afiliados», indicaba el texto.
El texto indicaba, además, que «las aportaciones obligatorias de los afiliados al SNP no pueden ser inferiores al 13% de la remuneración mensual asegurable o pensionable a cargo del afiliado, sin perjuicio de los aportes que legalmente corresponde realizar al empleador o al
Estado». También, establecía que «los trabajadores independientes afiliados al Sistema que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría (…) se les aplica una tasa de aporte obligatorio».
No obstante, el texto presentado por Fuerza Popular generó el rechazo de congresistas de varias bancadas, que criticaron que se quiera aprobar una reforma del sistema de pensiones sin que se haya estipulado ello en agenda o se haya abordado en comisiones.
Ante ello, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) solicitó una cuestión previa para que se vote por separado el séptimo retiro de los fondos de la AFP y la propuesta de reforma del sistema de pensiones del fujimorismo. Finalmente, con 75 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención se aprobó la votación desagregada de dicho texto sustitutorio.
De ese modo, el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones fue aprobado con 97 votos; mientras que la propuesta de la bancada naranja fue rechazada con 74 votos en contra, 20 a favor y 10 abstenciones.
Por otra parte, tras la aprobación del dictamen, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) remitió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, un oficio con carácter de «muy urgente» para que la autógrafa sea derivada al Ejecutivo para su «urgente» promulgación.